Realizar una consulta a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP)

Si tienes consultas respecto a la aplicación de las normas de transparencia y acceso a la información pública, puedes hacerlas llegar a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP).

Para la formulación de consultas, no es necesario cumplir con alguna condición especial, cualquier entidad, persona natural o jurídica puede hacerlo. La ANTAIP brindará una respuesta, de manera gratuita.

Entre las consultas que puedes presentar, encontramos por ejemplo:

  • ¿Qué entidades deben cumplir la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública?
  • ¿Cuál es el procedimiento para acceder a información pública?
  • ¿En qué casos la entidad puede denegar la información?
  • ¿Qué información forma parte de las excepciones al acceso a la información?
  • ¿Qué hacer ante una denegatoria de información?
  • ¿Qué información debe publicarse en los Portales de Transparencia Estándar?
  • ¿Cómo se sanciona a un funcionario o servidor público que infringe la Ley 27806?

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la mesa de partes virtual del Minjusdh e ingresa los datos de remitente, contacto en el formulario y adjunta el documento principal de tu consulta, debidamente firmado, y los anexos (de ser el caso). Lee y acepta las condiciones, y envía el formulario.

También puedes presentar tu consulta enviando un correo a autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe. En este correo deberás identificarte con tus nombres y apellidos. Formula tu consulta en el cuerpo del correo o adjunta algún documento que describa tu consulta.

No hay mínimo de edad para hacer la consulta. Puedes ser peruano o extranjero.

Recibirás la respuesta en el plazo de 15 días hábiles. Este plazo puede suspenderse si la ANTAIP requiere información adicional para poder atender tu consulta. Si no brindas la información adicional en 10 días hábiles, concluye el trámite y se archiva la consulta formulada.

Si tienes algún inconveniente con el llenado del formulario, escribe a atencionalciudadano@minjus.gob.pe o comunícate al (01) 2048020 anexo 1500.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la sede central del Minjusdh

Ve a la sede central ubicada en la Calle Scipión Llona 350 – Miraflores, Lima. Recoge tu ticket de atención y espera tu turno para ser atendido.

2. Identifícate en Mesa de Partes

Puedes identificarte con tus nombres y apellidos, y/o número de DNI. No hay mínimo de edad para hacer la consulta. Puedes ser peruano o extranjero.

3. Presenta tu consulta por escrito

Deberá estar dirigida a la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que es el órgano de línea que ejerce la ANTAIP, y contener la siguiente información:

  • Datos del remitente.
  • Datos de contacto.
  • Datos del documento.
4. Espera la respuesta

Recibirás la respuesta en el plazo de 15 días hábiles. Este plazo puede suspenderse si la ANTAIP requiere información adicional para poder atender tu consulta. Si no brindas la información adicional en 10 días hábiles, concluye el trámite y se archiva la consulta formulada.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 1 paso:

1. Comunícate con la central telefónica

Llama al (01) 2048020 anexo 1020, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Identifícate con tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para hacer la consulta. Puedes ser peruano o extranjero.

El personal de la ANTAIP te dará una respuesta inmediata, siempre que las consultas sean ágiles o estén referidas a temas en los que se ha sentado una posición institucional previamente.

Si la consulta es compleja y requiere de un mayor análisis, debes formularla a través de Mesa de Partes (presencial o virtual).

Importante

Durante el estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno por la Covid 19, el horario de la atención en la modalidad telefónica solo está disponible hasta la 1:00 p.m.