Programas especializados de Medio Libre

Inscribirte en el Programa de intervención RETO

Si perteneces a la población penitenciaria de Medio Libre (es decir has sido sentenciado o liberado de una pena) y tienes conductas de consumo de drogas no dependiente, puedes inscribirte en el programa de intervención Recuperando Eficacia, Tomando Oportunidades (RETO).

En este programa, recibirás atención especializada para prevenir la recaída en estas sustancias, realizando actividades a fin de fortalecer tus capacidades personales y sociales que mejoren tus relaciones interpersonales; además, aprenderás a percibir los riesgos de recaídas así como mejorar la relación con tu entorno.

Este programa también te permitirá participar en talleres socio familiares que buscan el compromiso de tu familia en la reinserción; así como en capacitaciones técnicas laborales que te permitan trabajar.

Requisitos
  • Estar inscrito en un establecimiento de Medio Libre donde se realiza el programa.
  • Tener un familiar que te acompañe durante el desarrollo del programa.
  • Saber leer y escribir con fluidez.
  • Disposición y compromiso en superar el consumo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Ve al establecimiento de Medio Libre donde te encuentras inscrito y se desarrolla el programa para solicitar tu registro. Puede ser uno de los siguientes:

2. Pasa la evaluación

Ese mismo día, un equipo técnico te evaluará y determinará si te corresponde ser beneficiario del programa. También puedes ser derivado a otro programa o tratamiento.

Si el día de tu inscripción no hay personal técnico para tu prueba, se te citará en los próximos 30 días.

Una vez pases la prueba, firma el acta de compromiso del programa.

3. Asiste al programa

Preséntate a las actividades por todo el tiempo que dure tu sentencia vigente, el mismo que puede ser entre 18 meses hasta 4 años.

4. Recoge tu diploma

Al concluir el programa, que coincide con el cumplimiento de tu pena, recibirás junto a la constancia de pena cumplida tu diploma de participación.