Programas especializados de Medio Libre

Inscribirte en el programa Focos

Si eres un liberado por beneficios penitenciarios o has sido sentenciado a pena privativa efectiva suspendida por delitos patrimoniales o de micro-comercialización de drogas, y deseas rehabilitarte, puedes registrarte en el Fortalecimiento de Competencias Sociales (Focos) para la no reincidencia delictiva.

En este programa especializado, desarrollarás y fortalecerás capacidades y competencias personales que contribuyan a un comportamiento más adaptativo en la sociedad, a una integración social positiva, a mejorar tus relaciones familiares y condiciones de empleabilidad, teniendo como fin último disminuir la probabilidad de que vuelvas a cometer delitos.

Requisitos

  • Estar inscrito en un establecimiento de Medio Libre donde se realiza el programa.
  • Estar sentenciado por algún delito contra el patrimonio o micro-comercialización de drogas, con sentencia no mayor a 12 años.
  • Tener un familiar que acompañe durante el desarrollo del programa.
  • Presentar necesidades para mejorar competencias sociales y de empleabilidad.
  • Saber leer y escribir con fluidez.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Ve al establecimiento de Medio Libre donde te encuentras inscrito y se desarrolla el programa para solicitar tu registro. Puede ser uno de los siguientes:

2. Pasa la evaluación

Ese mismo día, un equipo técnico te evaluará y determinará si te corresponde ser beneficiario del programa. También puedes ser derivado a otro programa o tratamiento. Si el día de tu inscripción no hay personal técnico para tu prueba, se te citará en los próximos 30 días.

3. Asiste al programa

Preséntate a las actividades por todo el tiempo que dure tu sentencia vigente, el mismo que puede ser entre 18 meses hasta 6 años.

4. Recoge tu diploma

Al concluir el programa, que coincide con el cumplimiento de tu pena, recibirás junto a la constancia de pena cumplida tu diploma de participación.