Solicitar la autorización para la ejecución de obras en los bienes naturales asociados al agua y en la infraestructura hidráulica multisectorial

Si vas a ejecutar obras en los bienes naturales asociados al agua y en infraestructura hidráulica multisectorial, debes solicitar la autorización a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Requisitos

  • Solicitud dirigida al director de la Autoridad Administrativa del Agua, que indique el número de constancia y fecha de pago.
  • Copia de la certificación ambiental, cuando corresponda en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental.
  • Copia del documento de aprobación del estudio emitido por la autoridad sectorial competente, que contenga como anexo el expediente técnico o su resumen ejecutivo o, en su defecto, memoria descriptiva de acuerdo al Formato anexo del reglamento según corresponda, con la conformidad de ingeniero colegiado y habilitado.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 281.80 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Banco de la Nación. Conserva el recibo de pago.

Luego, ingresa tus documentos a través a la mesa de partes virtual, selecciona la opción trámite NUEVO, luego TUPA y TUPA 8, ingresa los datos solicitados y adjunta los requisitos en formato PDF.

La mesa de partes estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. Las solicitudes enviadas los sábados, domingos y feriados se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

El plazo máximo de atención es de 30 días hábiles.

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al teléfono (01)2243298, anexo 1534, o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al WhatsApp 944695064.

Solicita la autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a caja de la entidad ubicada en la calle Diecisiete 355, urbanización El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y paga S/ 281.80 , por derecho de trámite. Si estás en otro departamento, puedes acercarte a las oficinas desconcentradas, en el mismo horario.

También puedes hacer el pago en el Banco de la Nación.

En ambos casos, conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tu documentación

Acércarte a mesa de partes de ANA, ubicada en el mismo edificio y presenta tu documentación y comprobante de pago al funcionario encargado. Si estás en otro departamento, puedes acercarte a las oficinas desconcentradas.

3. Espera una respuesta

La ANA cuenta con hasta 30 días hábiles para resolver la solicitud. Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres.