Conocer el estado de las obras públicas en todo el Perú - Infobras

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Si deseas conocer el estado de las obras públicas en todo el Perú, puedes hacerlo en línea a través del sistema de información Infobras.

La plataforma te permitirá visualizar el correcto uso de los recursos públicos invertidos en la ejecución de obras públicas, a través del registro, articulación y publicación de información por parte de las entidades que las gestionan, así como promover el involucramiento de la ciudadanía en el control social. Desde enero de 2023, las entidades públicas van incorporándose gradualmente al uso de la nueva plataforma de Infobras.

Con el uso de la nueva plataforma podrás acceder a información integrada sobre la ejecución de las obras públicas a nivel nacional. Esto se realiza a través del registro y la articulación de información objetiva y verificable en tiempo real del avance físico y financiero de las obras, plazos de ejecución, liquidación, entre otros aspectos. Con ello, Infobras contribuye con brindar datos para generar valor público al ciudadano y la cautela del buen uso de los recursos públicos.

Registro por parte de entidades:

Mediante Resolución de Contraloría N°185-2023-CG del 19 de mayo de 2023, se publicó la Directiva N°005-2023-CG/GMPL denominada “Gestión del registro de las obras públicas en el Sistema de Información de Obras Públicas”, en el que, se regula el proceso del registro de información y de participación ciudadana en el monitoreo de las obras públicas.

Todas las entidades públicas que ejecuten obras son responsables del registro y actualización de la información en el Infobras de forma mensual hasta su finalización.

En la sección de Infoayuda podrás conocer el proceso de registro de información en el sistema y acceder a la guía de orientación del proceso de solicitud de creación de usuarios.

Registro de obras públicas por administración directa:

La Directiva N° 017-2023-CG/GMPL “Ejecución de Obras Públicas por Administración Directa” establece los lineamientos y procedimientos para la ejecución de obras públicas a través de esta modalidad. Entre ellos, se establece disposiciones respecto a las responsabilidades, funciones, requisitos y plazos relacionados a la ejecución de las obras por administración directa a cargo de las entidades.

Asimismo, establece que las entidades que ejecutan obras públicas por administración directa deben registrar y mantener actualizada toda la información relacionada a la ejecución en el sistema INFOBRAS. Por tal motivo, a fin de fortalecer las capacidades de los gestores encargados del registro en INFOBRAS, se han programado las siguientes jornadas de capacitaciones.

De igual modo, para mayor información puede consultar la guía de orientación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que ingreses al sistema, completa los datos sobre la entidad, departamento u obra que se está ejecutando para visualizar los datos. También puedes hacer clic en la región de tu interés en el mapa temático para ver todas las obras o realizar una búsqueda avanzada.

Si tienes alguna consulta, puedes llamar al número de teléfono (01)3303000, anexo 2587, 2588, 2589 o 2584.

Ingresa al sistema Infobras