Jefatura

Es el órgano de la Alta Dirección de más alta jerarquía en el Seguro Integral de Salud – SIS, responsable de aprobar la política institucional y supervisar su aplicación, en armonía con la política general del sector salud y del sector público. Ejerce la conducción de los órganos de la institución y supervisión de la Secretaria General, como órgano de la Alta Dirección.

Secretaría General

Es responsable de planear, organizar, dirigir y controlar los objetivos estratégicos asignados a los órganos de asesoramiento y apoyo. Esta encargada de supervisar la actualización permanente del portal de transparencia del SIS. Asimismo, es la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo del Seguro Integral de Salud.

Órgano de Control Institucional

Responsable de planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las operaciones administrativas y especializadas del SIS, de conformidad con las Normas del Sistema Nacional de Control. Esta reconocido por la Contraloría General con quien mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa.

Procuraduría Pública

Órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses del Seguro Integral de Salud – SIS, ante los órganos jurisdiccionales y en los procedimientos administrativos de conciliación, arbitrales o judiciales, en el ámbito nacional, en donde se considere que existe un derecho o interés estatal a ser tutelado, en el marco de la normatividad que dicte el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Está a cargo de un Procurador Público del Estado, que goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones, designado conforme a Ley. El Procurador Público depende administrativamente del Seguro Integral de Salud - SIS y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, rigiéndose por las normas relativas al Sistema de Defensa Jurídica del Estado.”

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional

Es el órgano de asesoramiento, responsable de asesorar a los órganos de la Alta Dirección y demás órganos del SIS, de planificar, organizar, dirigir y controlar la formulación de políticas, objetivos y estrategias, desarrollo e implementación y monitoreo de los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, de Presupuesto Público, de Inversión Pública, de Modernización de la Gestión del Estado; así como sobre la gestión de los procesos de organización, la simplificación administrativa, las acciones de cooperación internacional y nacional de la institución y las acciones para la implementación de los procesos de calidad total en seguros.

Oficina General de Asesoría Jurídica

Órgano de asesoramiento responsable de asesorar a los órganos de la Alta Dirección y demás órganos del SIS, en asuntos de naturaleza jurídico-legal, así como de planear, organizar, dirigir, controlar los asuntos de naturaleza jurídico-legal, velando por la legalidad de los actos administrativos de la institución.

Oficina General de Administración de Recursos

Órgano de apoyo responsable de planear, organizar, dirigir, controlar la racionalidad, unidad y eficiencia de los sistemas administrativos de Gestión de Recursos Humanos, de Abastecimiento, de Contabilidad, de Tesorería; así como sobre la gestión de los procesos de Control Patrimonial, del Mantenimiento, la Administración Documentaria y el Archivo General de la institución.

Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia

La Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia es el órgano de apoyo responsable de planear, organizar, dirigir, controlar la imagen institucional del SIS, ante la opinión pública, así como la información institucional en el marco de las normas de transparencia y acceso a la información pública vigentes.

Oficina General de Tecnología de la Información

Órgano de apoyo responsable de planear, organizar, dirigir y controlar la sistematización de las normas y estándares, así como el uso de los recursos informáticos y de tecnologías de la información en el SIS e identificar la información cuantitativa y cualitativa, que los diferentes órganos y dependencias del SIS requieren para sus procesos de planeamiento, evaluación y monitoreo, de manera que éstos provean soporte a la operación del SIS.

Gerencia del Asegurado

La Gerencia del Asegurado es el órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir y controlar los procesos de afiliación y fidelización de los asegurados y la atención de los ciudadanos, orientados a garantizar sus necesidades de cobertura de servicios de salud, la promoción y difusión de los regímenes de financiamiento y sus beneficios, así como proponer los lineamientos técnicos para la atención de los reclamos y quejas en el marco del respeto de los deberes y derechos en salud del asegurado.

Gerencia de Riesgos y Evaluación de las Prestaciones

Órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir, controlar los procesos sobre estudios de riesgos de salud de la población, así como la calidad, oportunidad y accesibilidad de las prestaciones de salud ofrecidas por el SIS, de acuerdo a los convenios aprobados con las IPRESS, en base al Plan de Esencial de Aseguramiento en Salud que apruebe el MINSA, así como para proponer los planes complementarios de aseguramiento en salud y otros a cargo del SIS.

Gerencia de Negocios y Financiamiento

Órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir, controlar la gestión financiera de los diferentes seguros que brinde el SIS; estando a cargo de la administración de los procedimientos de la recaudación, inversiones y rentabilidad de los fondos del SIS.

Fondo Intangible Solidario de Salud

El Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL es un órgano desconcentrado del Seguro Integral de Salud - SIS, que ejerce sus competencias y responsabilidades funcionales, en su condición de IAFAS y de Unidad Ejecutora dispuestas por ley.

Gerencia Macroregional

La Gerencia Macroregional es el órgano desconcentrado responsable de planear, organizar, dirigir, controlar los procesos relacionados con la gestión de las Unidades Desconcentradas Regionales – UDR del SIS, para la ejecución y cumplimiento de los lineamientos de política, planes programas, procesos de afiliación, atención al asegurado, control y pago de prestaciones relacionadas con las funciones desconcentradas del SIS, la absolución de los reclamos y quejas, y la atención del acceso a la información; coordinando sus acciones con los niveles de gobierno regional y local, en un determinado ámbito jurisdiccional del territorio nacional.