Proceso de Selección para la Designación de Procuradores/as Públicos/as

Campaña culminada
Del 22/02/2021 al 22/03/2021
https://pge.minjus.gob.pe/procesoseleccionprocuradores/
0:00 a. m. a 0:00 a. m.
Fase de inscripción en el RUAAPP.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria tiene por objeto que los abogados y abogadas solicitantes logren su inscripción en el Registro Único de Abogados/as Aspirantes para ser propuestos como Procuradores/as Públicos/as – RUAAPP, quedando listos para postular a las convocatorias individuales (plazas vacantes) que se programen para cubrir las plazas vacantes de procuradores/as públicos/as y procuradores/as públicos/as adjuntos/as.

¿QUÉ ES EL RUAAPP?

El Registro Único de Abogados/as Aspirantes para ser propuestos como Procuradores/as Públicos/as – RUAAPPE es un sistema de registro e inscripción que consolida información y documentación de los abogados/as solicitantes y aspirantes que han participado de un proceso de verificación y evaluación, con la finalidad de lograr su inscripción en dicho registro.

 La inscripción en el RUAAPP constituye el único medio para postular a una convocatoria individual. 

¿CÓMO INSCRIBIRTE EN EL RUAAPP?

Antes de presentar tu solicitud de inscripción, es importante que te informes sobre la normatividad que regula el Proceso de Selección, así como los pasos que debes seguir para presentar correctamente dicha solicitud y la documentación que adjuntes.

A continuación, ponemos a tu disposición las normas de la materia para una mejor orientación:


REQUISITOS PARA SER PROCURADOR/A PÚBLICO/A

  1. Tener nacionalidad peruana de nacimiento.
  2. Tener pleno ejercicio de derechos civiles.
  3. Tener el título profesional de abogado/a.
  4. Tener el siguiente periodo de ejercicio profesional:
    • No menor de ocho (8) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador/a público/a.
    • No menor de cinco (5) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador/a público/a adjunto/a.
    • No menor de cinco (5) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador/a público/a municipal.
    • No menor de tres (3) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador/a público/a adjunto/a municipal.
  5. Tener colegiatura y habilitación vigente.
  6. Gozar de idoneidad profesional y trayectoria en defensa jurídica.
  7. No tener antecedentes policiales, penales ni judiciales.
  8. No haber sido condenado/a por delito doloso, ni destituido/a o separado/a del servicio del Estado por resolución firme, o hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  9. No tener procesos pendientes con el Estado al momento de solicitar su inscripción al RUAAPP, salvo procesos por derecho propio.
  10. Acreditación respecto a contar con especialidad jurídica vinculada con la subsección a la que postula.

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN

  1. Los/as abogados/as serán descalificados/as en cualquier fase del proceso de selección por las siguientes causales:
    • Cuando presenten información o documentos adulterados, falsos o plagiados, exigidos en la convocatoria, durante y después del proceso de verificación de requisitos, incluso encontrándose ya registrado en el RUAAPP, perdiéndose en esa instancia la condición de aspirante. Igual criterio rige para la fase de convocatorias individuales.
    • Cuando omitan la firma y foliado en cada uno de los documentos presentados, así como, cuando incurran en otras omisiones o inconsistencias que impliquen la falta de claridad respecto de la identificación personal y de la convocatoria.
    • Cuando se valgan de influencias o recomendaciones para obtener ventaja en el proceso de selección, así como, cuando realicen ofrecimiento o promesa de pagos u otro tipo de dádivas.
    • Cuando soliciten su inscripción en más de una sección o subsección del RUAAPP.
    • Cuando soliciten su postulación en una convocatoria individual y no corresponda a la sección o subsección en la que se encuentre inscrito/a en el RUAAPP.
    • Cuando se evidencie alguna inconsistencia insubsanable entre la información presentada y la contenida en la Base de Datos Histórica del RUAAPP.
    • Cuando incumpla alguna de las obligaciones y/o disposiciones contenidas en el reglamento o descritas en el proceso de selección.
  2. Sin perjuicio que opere la descalificación del/a abogado/a, la Procuraduría General del Estado, en caso corresponda, iniciará las acciones legales pertinentes a fin de determinar las responsabilidades legales que se deriven de los hechos antes citados.
Contacto
Número de consultas

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Envíanos tus consultas

Nuestro correo:
dir.pge@minjus.gob.pe