Yanapay Perú: Nuevo bono de S/.350 busca minimizar afectación económica en más de 13.5 millones de personas

Nota de prensa
Pago a domicilio a los más vulnerables y medios digitales que promueven la inclusión financiera figuran entre modalidades para la entrega del subsidio.

Oficina General de Comunicación Estratégica

24 de agosto de 2021 - 9:10 a. m.


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará de manera segura y oportuna el Bono YanapayPerú a más de 13.5 millones de personas, quienes con el subsidio individual de 350 soles podrán reactivar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia del COVID-19.

El subsidio monetario individual de S/ 350 se entregará a las personas mayores de edad que forman parte de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hogares con algún beneficiario del Programa JUNTOS, y/o aquel ciudadano que sea beneficiario del Programa Pensión 65 y/o aquel ciudadano de hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Contigo del MIDIS.

Asimismo, las personas beneficiarias no deben pertenecer a hogares registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.  Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 3 000.

También se otorgará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a los hogares que estuvieran conformados por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad, el mismo que se entregará de manera conjunta al subsidio monetario individual.  Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 080-2021, publicadohoy en “El Peruano”.

Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares.
El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales. 
Asimismo, los operativos de pago se realizarán por grupos, 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras), y con un cronograma progresivo a fin evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid-19.

Se han establecido cuatro grupos para desarrollar los operativos de pago: Grupo 1, conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo; Grupo 2: integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI; Grupo 3: donde están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria; y Grupo 4: conformado por ciudadanas y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial para verificar el acceso al subsidio, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes másutilitarios, directos y claros, y donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico “Yanapay Perú”, fecha de cobro y modalidad que le corresponde.

También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.

Dato:

• Los operativos de pago iniciarán en el mes de setiembre con el grupo 1 que comprende a usuarios de los programas sociales del Midis.