Más de 66 mil familias accedieron a una casa gracias a programas del Ministerio de Vivienda en actual gestión de gobierno

Nota de prensa
Así lo informó la ministra Solangel Fernández, quien dio un balance de su sector.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

19 de julio de 2021 - 5:35 p. m.

Un total de 66  414 familias accedieron a una casa propia durante el Gobierno de Transición y Emergencia gracias a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Así lo informó la titular del Sector, Solangel Fernández Huanqui, en conferencia de prensa dedicada a exponer el balance de su gestión.

La ministra detalló que fueron 44 895 las familias que accedieron a una vivienda con la ayuda económica del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, y fueron 9067 quienes compraron un nuevo inmueble con los créditos Mivivienda. Asimismo, otras 12 452 familias accedieron a una vivienda bioclimática ejecutada por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento también destacó que, durante su gestión, se elaboró y aprobó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. “Ambos instrumentos permitirán planificar el desarrollo de las ciudades y centros poblados, garantizar la ocupación sostenible del suelo, diversificar la oferta de viviendas, priorizando a las familias en pobreza, y mejorar los espacios públicos”, refirió.

Destrabe de obras
También dio a conocer que en estos meses de gestión se ha destrabado 685 proyectos de agua y saneamiento, de infraestructura vial (pistas y veredas) y de equipamiento urbano (plazas, losas deportivas, entre otros), los que contribuirán al cierre de brechas sociales y a mejorar la calidad de vida de la población peruana. Para destrabar estos proyectos, que generarán más de 28 mil empleos, se gestionaron recursos por más de S/520 millones. 

Guías de espacios públicos
Solangel Fernández también indicó que se aprobaron un total de seis guías que promueven el uso de espacios públicos, con la finalidad de reactivar la economía y mejorar la salud de las personas, en el contexto de pandemia. En estos meses, las municipalidades implementaron, en coordinación con el MVCS, un total de 189 pilotos a nivel nacional.

Certificación antisoborno
Asimismo, informó que el MVCS obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016, conocida como ‘ISO Antisoborno’, por implementar procesos de prevención, detección y control de conductas delictivas de soborno en la entidad, a fin de garantizar prácticas éticas, íntegras y transparentes que, beneficien a todos los peruanos. En ese sentido, el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción en el MVCS pasó de 73% en el 2020 a un 94% en el 2021.

Proyectos priorizados
Como parte del ciclo de conferencias “Transferencia con transparencia”, que promueve el Gobierno de transición y emergencia, Fernández señaló también que en su sector se está dejando una cartera de 784 proyectos priorizados para ser ejecutados por el próximo gobierno.

Descargue la Memoria Institucional del MVCS: https://bit.ly/MemoriaMVCS 

Descargue la presentación del balance de gestión: https://bit.ly/GestiónMVCS