Ministra Solangel Fernández participa en inauguración de vía activa en Lince que promueve actividades recreativas al aire libre

Nota de prensa
Se restringirá el tránsito vehicular los domingos en la Av. César Vallejo para que sea de uso exclusivo de peatones, ciclistas, personas en patines, entre otros.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

18 de julio de 2021 - 11:38 a. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, participó en la inauguración de la vía activa implementada en el distrito de Lince, que permitirá el cierre temporal del tránsito vehicular en la avenida César Vallejo los días domingos, a fin de que sea usada exclusivamente por ciclistas, peatones, personas en patines, en scooters, entre otros.  

“Esta vía activa va a conectar la avenida Salaverry con la avenida Arequipa, un circuito que va a cruzar el Parque Castilla que es muy importante para poder ampliar los espacios de recreación de los vecinos y las vecinas en el marco de la lucha contra la pandemia”, expresó la ministra durante la actividad.

La Municipalidad Distrital de Lince puso en práctica la “Guía de Implementación de Vías Activas”, elaborada por el MVCS, que establece los lineamientos para que los municipios pongan calles y avenidas a disposición de la ciudanía y puedan ser utilizadas para realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre y de manera segura. 

Durante la actividad, la titular del sector estuvo acompañada del alcalde de Lince, Vicente Amable Escalante, con quien verificó que se ha cumplido con los lineamientos establecidos en la guía, que busca contribuir a mejorar las condiciones de salud física y mental de la población. 

Esta actividad, denominada “Vías Activas de Lince”, se realizará todos los domingos en la Av. César Vallejo, de 7:00 am a 1:00 pm. Los que deseen asistir deberán usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. 

“Es un circuito muy atractivo porque cruza el Parque Castilla, que tiene un enorme valor ambiental, es un espacio verde muy valioso para la ciudad de Lima. Ahora los vecinos van a poder venir en bicicleta y disfrutarlo con mayor seguridad”, señaló Solangel Fernández.

Con este piloto, ya son ocho los municipios que han implementado la guía de Vías Activas en sus jurisdicciones: antes lo hicieron las municipalidades provinciales de Cusco, Moyobamba (San Martín), Huancayo, Ilo (Moquegua) y del Callao, y las municipalidades distritales de Pacocha (Moquegua) y Chaclacayo (Lima).

La Dirección de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS fue la encargada de capacitar a los funcionarios y representantes de las municipalidades para que hagan una correcta implementación de la guía de vías activas.

Cabe resaltar que esta es una de las cuatro guías que ha elaborado el MVCS para promover el uso de espacios públicos abiertos con el fin de reactivar la economía y desarrollar actividades saludables, pues ofrecen una mejor calidad del aire y permiten un mayor distanciamiento social.

Inspecciona “Vacunatón”
Antes de esta actividad, la ministra Solangel Fernández inspeccionó el desarrollo de la segunda jornada de la “Vacunatón”, en el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima, por la que se está inmunizando a las personas entre 45 y 46 años, y a los rezagados mayores de 47 años durante todo este fin de semana. 

“El ambiente está constantemente siendo desinfectado, las personas se sientan con la debida distancia. Y todo está bastante bien programado para que las ciudadanas y ciudadanos puedan venir a vacunarse y así poder estar más seguros enfrentado esta pandemia”, precisó la ministra.