Cusco: Ministerio de Vivienda prevé construir este año más de 7000 viviendas para familias afectadas por el friaje

Nota de prensa
Ministra Solangel Fernández inspeccionó entrega de viviendas Sumaq Wasi para en el distrito de Maras.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

26 de marzo de 2021 - 6:11 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está próximo a ejecutar un total de 7138 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Cusco para las familias afectadas por las heladas, y se prevé entregarlas en el segundo semestre del año, en beneficio de más de 28 500 personas.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, quien llegó hasta los centros poblados de Tamboccocha y Chan Chan, en el distrito de Maras, para inspeccionar la entrega de 63 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a familias en situación de pobreza y pobreza extrema afectadas por las heladas.

“Tenemos que seguir llevando proyectos como este a las demás localidades vecinas. En el Ministerio de Vivienda estamos comprometidos a seguir desarrollando los proyectos que necesitan los peruanos y las peruanas”, indicó Fernández.

Las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi se construyen a través de núcleos ejecutores, es decir, es la población beneficiaria la que se organiza, recibe el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, y las construye.

Las Sumaq Wasi tienen un diseño que les permite captar el calor del sol y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 14°C más alta que en el exterior. De esta manera, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.

Sedacusco aprovecha energía generada por PTAR
De otro lado, la ministra Fernández inspeccionó el funcionamiento de un moderno sistema de energía eléctrica y térmica en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de San Jerónimo. Este sistema, íntegramente financiado por Sedacusco, se basa en el biogás que genera el propio proceso de tratamiento de aguas servidas en la planta. Esto permite un ahorro de cerca de S/ 1 200 000 anuales en energía eléctrica. De esta forma, la planta contribuye al medio ambiente y a la eficiencia energética.

Cabe mencionar que, en su reciente jornada de trabajo en el Cusco, la ministra Fernández también inspeccionó el inicio de las obras de colectores principales en los distritos de Cusco, Santiago y Wanchaq; y supervisó el acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el Centro Histórico destinados a actividades económicas, como la artesanía y la gastronomía.