San Martín: Proyecto de agua potable del Ministerio de Vivienda redujo infecciones en población infantil

Nota de prensa
Obra ejecutada en el centro poblado Santa Catalina, en Moyobamba, permitió la disminución de enfermedades diarreicas de 24.4% a 1.5 %.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

24 de marzo de 2021 - 6:22 a. m.

A través del proyecto de agua potable ejecutado en el centro poblado Santa Catalina, en la región San Martín, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha contribuido a la reducción de enfermedades diarreicas en niños y niñas menores de cinco años de 24.4% a solo 1.5% en esta localidad.

Con la puesta en marcha de esta obra y la implementación de la estrategia Tajimat Pujut (“Buen Vivir”, en idioma awajún), el MVCS han conseguido que más de 600 habitantes de Santa Catalina, en el distrito y provincia de Moyobamba, consuman agua segura y realicen una correcta disposición de excretas. Además, ha hecho posible que cuenten con una adecuada nutrición y buenas prácticas de higiene, y que tengan conocimiento del ejercicio de su ciudadanía.

El proyecto demandó una inversión cercana a los S/ 4 millones y comprendió la instalación de 158 unidades básicas de saneamiento, las cuales cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. La obra estuvo a cargo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural del MVCS.

La estrategia Tajimat Pujut busca que cada familia de la Amazonía rural cuente con viviendas saludables para reducir las tasas de enfermedades diarreicas a través del cambio de las prácticas cotidianas de higiene, consumo de agua segura y uso correcto del sistema de saneamiento.

Para ello se ha tenido en cuenta un enfoque intercultural del ámbito de intervención, de manera que se logre un equilibrio entre las prácticas ancestrales y cotidianas.

Para la sostenibilidad del proyecto se conformó la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) con la participación de las autoridades locales y beneficiarios, quienes tuvieron capacitaciones sobre agua segura, respeto al medio ambiente y comunidades saludables.