Todo sobre nuestra convocatoria 2021

Nota Informativa

19 de febrero de 2021 - 11:25 a. m.

Trabaja Perú lanzó su convocatoria 2021 a inicios del año con el objetivo de generar más de 35 mil empleos temporales a través del financiamiento de más de 600 actividades de intervención inmediata, todo ello en beneficio de las personas que más lo necesitan. Sin embargo, con el correr de los meses y la necesidad de reactivar la economía del país, la meta fue ampliándose. Gracias a diversas inyecciones en el presupuesto del Programa, la previsión actualmente es generar más de 180 mil empleos temporales.

Te presentamos, a continuación, todo sobre nuestra actual convocatoria:

  • ¿Quiénes pueden acceder al financiamiento?

Los gobiernos locales y regionales con distritos focalizados por el Programa.

Revisa aquí la lista de distritos focalizados el presente año.

  • Modalidades de intervención del Programa

Trabaja Perú cuenta con dos modalidades de intervención, a través de las cuales puede financiar y/o cofinanciar proyectos de inversión y actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC), los cuales son ejecutados por municipalidades y gobiernos regionales.

Es importante indicar que estas modalidades, operativas a partir de 2021 -que representan un cambio significativo respecto a años anteriores-, se diseñaron con el fin de enfrentar de una forma más adecuada y eficiente el impacto de los shocks estacionales de desempleo y pobreza, así como de los de desempleo por emergencias o desastres naturales.

1. Regular:
Se enfoca en la reactivación económica de los distritos focalizados por el Programa a través de la ejecución de proyectos de inversión o actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC).

2. Por emergencias o desastres naturales:
Busca mejorar las condiciones de las personas damnificadas o afectadas por una emergencia o desastre natural que no cuentan temporalmente con capacidades socioeconómicas disponibles para recuperarse. Para ello, se ejecutarán proyectos de inversión o actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC).

Revisa aquí el cronograma de actividades para las Actividades de Intervención Inmediata en el marco de la modalidad de intervención ante la ocurrencia de desastres naturales o emergencias.

Revisa aquí la lista de actividades de intervención inmediata prioriazadas, según el cronograma aprobado mediante la Resolución Directoral N° 11-2021-TP/DE.

Revisa aquí el cronograma de actividades para proyectos de inversión bajo la modalidad de intervención 2, en el marco del Decreto Supremo N°125-2021-EF.

  • Otros documentos de interés

-Guía para la Presentación de Fichas Técnicas de Actividades de Intervención Inmediata (AII) dirigida a los Organismos Proponentes

-Directiva sobre el procedimiento a seguir para el financiamiento de AII / Modalidad de intervención 2: Por emergencias o desastres naturales

-Directiva sobre el procedimiento a seguir para el financiamiento de AII / Modalidad de intervención 2: Por emergencias o desastres naturales - DU N° 028-2021 (Incluye CRONOGRAMA de actividades)

-Distribución presupuestal para la modalidad de intervención por emergencias o desastres naturales - mediante AII 2021

-Cronograma de actividades para las AII / Modalidad de intervención 2: Por emergencias o desastres naturales - DU N° 028-2021 (días calendarios) – Segunda convocatoria

-Directiva sobre el procedimiento a seguir para el financiamiento de proyectos de inversión / modalidad de intervención 2: Por emergencias o desastres naturales - DU 040-2021 y del DS 125-2021-EF

-Cronograma de actividades para Proyectos de Inversión / Modalidad de intervención 2: por emergencias o desastres naturales - DS N° 223- 2021-EF

-Cronograma para las AII de distritos focalizados y en distritos declarados en emergencia por desastres naturales - DS N° 223-2021-EF