Certificación de profesionales en educación y salud será prioridad para el Sineace

Nota de prensa
Institución emite dos nuevas directivas para normalizar y evaluar competencias.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de abril de 2021 - 1:06 p. m.

Los sectores Educación y Salud serán prioridad en los procesos de certificación de competencias, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en el contexto de la implementación progresiva del Marco Nacional de Cualificaciones. 

El director de Evaluación y Certificación de Competencias del Sineace, Cristhian Pacheco Castillo, precisó que se han emitido dos nuevos instrumentos técnico-normativos referidos a la normalización, evaluación y certificación de competencias.  

“Ambos instrumentos buscar hacer más exigentes y transparentes los procesos, privilegiando la generación de valor público, el incremento de capital humano calificado, y la mejora de la competitividad del Estado y de los sectores productivos. Asimismo, se busca desarrollar procesos de evaluación con mayor cobertura, transparencia y rigurosidad en un escenario de no presencialidad”, explicó.   

Cabe mencionar que la Directiva para la normalización de competencias establece las disposiciones que permiten elaborar, validar, aprobar y actualizar las normas de competencia. Esta directiva busca normalizar funciones relevantes y transversales para generar mayor impacto en el ámbito público y privado.

En tanto que, la Directiva para la evaluación y certificación de competencias señala las disposiciones para desarrollar los procesos de evaluación de competencias con fines de certificación. Además, busca mejorar la eficacia, exigencia y alcance de los procesos a cargo de las entidades autorizadas. 

Por lo anterior, la Dirección de Evaluación y Certificación de Competencias (DEC) del Sineace brindará las orientaciones técnicas necesarias para la adecuada implementación de estos importantes instrumentos técnico-normativos. 

DATO: 
  • El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es un instrumento multisectorial, conducido por el Minedu, consensuado y único que reúne y articula un conjunto de cualificaciones, presentándolas de forma ordenada por niveles asociados a criterios definidos. 
  • Encuentra y descarga AQUÍ la Directiva para la normalización de competencias y la Directiva para la evaluación y certificación de competencias.