Cusco: MIDAGRI decomisa 3796 pies tablares de producto forestal camuflados con fruta

Nota de prensa

9 de abril de 2021 - 8:44 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 3796 pies tablares (pt) de madera aserrada que iba camuflada con plátanos provenientes de la provincia del Manu, departamento de Madre de Dios. 
 
La intervención de dos camiones en la ruta Paucartambo-Cusco, permitió el decomiso de 1774 pt de madera aserrada de la especie peine de mono (Apeiba menbranacea) y de 2022 pt de paca pacae (Inga sp.), ana caspi (Apuleia sp.), entre otras especies forestales. Los vehículos contaban con Guías de Transporte Forestal (GTF), en las que se consignaba otros productos y no los decomisados.
 
La intervención se realizó en el sector de Quelcayunca del distrito de Huancarani de la provincia de Paucartambo, cuando ambos vehículos se movilizaban con rumbo al Cusco. La carga que llevaban era plátanos. Sin embargo, en la base del cargamento y cubiertos con tolderas, se trasladaba el producto forestal no autorizado. 
 
Por la imposibilidad de descargar la fruta para la verificación de la madera, los vehículos fueron trasladados al complejo policial de Pata Pata en el distrito de San Jerónimo-Cusco, por los efectivos del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de la PNP. En ese recinto, el personal de SERFOR determinó la irregularidad de la carga.
 
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, órgano desconcentrado del SERFOR, ha iniciado el Procedimiento Administrativo Sancionador a los conductores de los vehículos por infracción establecida en el Art. 207.3, inc. i), del D.S. N° 018-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión Forestal de  la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que establece como infracción muy grave “el transportar  especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización”.