Senamhi desarrolla modelamiento hidrológico para estimación de caudales de más de 3500 subcuencas en el país

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

12 de abril de 2021 - 7:21 p. m.

El producto hidrológico PISCO_HyM_GR2M podrá estimar caudales de manera mensual en más de 3594 subcuencas a nivel nacional y ayudará entender el balance hídrico superficial en cuencas con escasa información hidrológica.

Así lo detalla el artículo científico PISCO_HyM_GR2M: Un modelo de balance hídrico en Perú (1981-2020) [“A Model of Monthly Water Balance in Peru (1981–2020)”] elaborado por los especialistas de la Dirección de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y publicado en la revista científica Water de MDPI.

Este estudio se centra en la evaluación del desempeño del modelo hidrológico conceptual GR2M empleando datos de precipitación y evapotranspiración del producto PISCO (Peruvian Interpolated data of the SENAMHI’s

Climatological and hydrological Observations), para simular caudales mensuales entre el periodo de enero 1981 a marzo 2020, en 3594 subcuencas y tramos de río a nivel nacional, incluyendo subcuencas transfronterizas. 

Mediante una técnica de regionalización hidrológica basada en el análisis de sensibilidad de dos índices hidroclimáticos, se logra definir regiones de calibración y estimar caudales en cuencas sin información.

 Los resultados permiten construir una base de datos hidrológica denominada PISCO_HyM_GR2M (v1.1) (disponible en https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14382758); que contiene simulaciones de caudales mensuales a nivel de tramos de río y estimaciones de precipitación, evapotranspiración actual, humedad de suelo y escorrentía a nivel de subcuencas. 

 Los resultados de esta investigación constituyen importantes aportes para el Monitoreo de Sequías Hidrológicas y el Pronóstico Estacional de caudales a nivel nacional. El artículo se encuentra disponible en https://bit.ly/3mJcyfk