El Senace presentó el proceso de participación ciudadana al equipo técnico del ANLA en el marco del programa de cooperación SUR-SUR

Nota de prensa
Jornada virtual fue parte de la agenda de desarrollo de competencias entre Perú y Colombia.

3 de marzo de 2021 - 11:14 a. m.

En 2021, Perú y Colombia continúan sus estrategias de intercambio mutuo en certificación ambiental y, en este contexto, cumplieron el viernes 26 de febrero una jornada virtual donde el Senace desarrolló sus experiencias y herramientas en participación ciudadana.

La reunión significó la sexta sesión de la agenda “Desarrollo de Competencias para el Fortalecimiento de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)” entre el Senace y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del vecino país.

Con más de 130 participantes, se abordaron los temas de “Marco general y aspectos técnicos y legales en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana”, y “Particularidades de la participación ciudadana en minería e hidrocarburos: experiencias desarrolladas”. 

Asimismo, las experiencias en los sectores de transportes y electricidad, y como última ponencia, las herramientas y procedimientos en avanzada social. En cada tema, los especialistas del Senace expusieron con amplitud el marco legal, características particulares y casos presentados.

Se desarrollaron los mecanismos obligatorios y complementarios de participación ciudadana, su adecuación al contexto del Covid-19 y su importancia como proceso paralelo y presente en todas las etapas del proceso de certificación ambiental. En la sesión se recordó que los talleres y audiencias públicas quedan registradas en el repositorio del canal Senace Tv.

El próximo 26 de marzo la ANLA de Colombia compartirá sus experiencias en participación ciudadana y relacionamiento con grupos de interés.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.