Países Bajos entrega al Perú piezas del Patrimonio Cultural de la Nación

Nota Informativa

9 de julio de 2021 - 10:30 a. m.

Nota Informativa 153 – 21 

En ceremonia realizada en la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos, el Gobierno neerlandés hizo entrega de 28 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Ello fue posible gracias al esfuerzo concertado entre la Embajada del Perú, las Cancillerías y los Ministerios de Cultura de ambos países, lo cual permitió que dichas piezas fueran retiradas de una subasta que iba a llevarse a cabo en Róterdam y finalmente fueran entregadas voluntariamente por el poseedor de las mismas.

Las piezas devueltas pertenecen a las civilizaciones Chimú, Chancay, Moche, Wari y Vicús, y se calcula que datan de entre los años 200 a. C y 1476 d. C. Entre ellas se encuentran diversos ceramios con figuras antropomorfas y zoomorfas y varias piezas de arte textil con diversos motivos, además de un conjunto de semillas.

La  Embajadora Marisol Agüero Colunga, quien recibió las piezas en representación del Gobierno peruano, y el Sr. Arjen Uijterlinde, Embajador para la Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés, quien hizo entrega de las mismas, coincidieron en valorar  el alto nivel de cooperación alcanzado entre ambos países, en el marco del Convenio de la UNESCO de 1970, que establece las medidas que deben adoptarse para impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Asimismo, resaltaron la especial significación que tiene para el Perú recuperar valiosos objetos elaborados por antiguos habitantes de nuestro país y que integran su preciado patrimonio cultural.

Al término de la ceremonia ambas autoridades suscribieron el acta correspondiente, formalizando la entrega.