Cancillería, MINEM, PERUPETRO, ProInversión y la firma EY Perú presentan “Guía para atraer inversiones en proyectos energéticos”

Nota Informativa

19 de marzo de 2021 - 10:14 a. m.

Nota Informativa 049 – 21

El 12 de marzo de 2021 fue lanzada la "Guía de Inversión en Proyectos Energéticos en Perú 2021/2022”, importante documento de promoción de las oportunidades para la llegada de capitales a nuestro país en el sector de la industria energética. Este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO, ProInversión y la firma de servicios profesionales EY Perú, en una alianza público y privada que busca promover una mayor inversión extranjera en nuestro territorio, particularmente en el contexto de la reactivación económica nacional.
 
La referida guía, publicada en idioma inglés, busca brindar información relevante para los inversionistas que se encuentran en la búsqueda de proyectos energéticos a nivel mundial, posicionándose como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones bien informadas para en el desarrollo de proyectos en toda la cadena energética en nuestro país: exploración, explotación, transporte, distribución, entre otros.
 
La publicación incluye información sobre la estructura política del Perú, perfil macroeconómico, principales indicadores de desarrollo económico, clima de negocios, entorno empresarial y las perspectivas para los próximos años. Asimismo, incluye cifras relacionadas al potencial geológico, las tendencias del sector y datos de las operaciones hidrocarburíferas en el país, además de revisar el marco normativo que rige la inversión y, en particular, los requisitos legales, fiscales y regulatorios para el desarrollo de proyectos de inversión en el país.
 
Cabe destacar que el Perú se mantiene como un destino atractivo para la inversión en este sector. El crecimiento nacional sostenido de 4.5% en el periodo 2010-2019, además de ubicarlo como una de las economías de mayor dinamismo en la región, también ha generado un incremento significativo en la demanda interna de energía eléctrica, la cual creció a una tasa promedio anual de 6% en el último decenio.
 
A pesar de que en el 2020 la economía peruana registró una contracción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de 9% para el 2021, la tasa más alta en Sudamérica. Ello gracias a la política fiscal y monetaria aplicada por el país para contener y revertir los efectos adversos generados por la pandemia, con perspectivas favorables para los próximos años.
 
Dentro del sector energético, los hidrocarburos seguirán jugando un papel fundamental en el desarrollo económico y en la competitividad del país. Según estimaciones de PERUPETRO, en la selva norte existen recursos y reservas que tienen potencial para generar un valor de US$ 44,000 millones para el país, que deben ser aprovechados.

Se puede acceder virtualmente al documento desde el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/rree/informes-publicaciones/1755224-peru-guide-to-investing-in-energy-projects-in-peru-2021-2022