El Perú y Colombia acuerdan un Plan Binacional para enfrentar conjuntamente la pandemia del COVID-19 en la zona de frontera

Comunicado

11 de agosto de 2020 - 12:00 p. m.

Comunicado Conjunto 013 – 20

En cumplimiento del mandato recibido en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+3) celebrado el 14 de mayo de 2020, los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Salud y Cultura por parte de la República del Perú y los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y Protección Social e Interior por parte de la República de Colombia, aprobaron y adoptaron el Plan Binacional COVID-19, elaborado en el marco del Comité Binacional.

La finalidad del Plan Binacional COVID-19 es contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia por COVID-19 en las poblaciones fronterizas. Establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia. Permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia de COVID-19 en las zonas de integración fronteriza, así como reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente.

El plan forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona.

Ambos Gobiernos se han comprometido a implementar las acciones consignadas en el Plan y aunar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin.

Las autoridades de ambos países encargadas de los asuntos relativos a los pueblos indígenas y originarios participaron en la elaboración del plan a fin de asegurar que el mismo sea consistente con las normas nacionales e internacionales en la materia.

La implementación del Plan tiene un horizonte temporal de un año y se hará en el marco del Comité Binacional COVID-19, cuya presidencia pro témpore será ejercida de manera rotativa por los respectivos ministerios de salud.