Ayacucho: Supervisan estado de cultivos de quinua y papa en el distrito de Chiara-Cangallo

Nota de prensa
El gobernador de Ayacucho junto al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se constituyeron a la zona.

Unidad de Comunicaciones-GRA

27 de febrero de 2021 - 3:09 p. m.

Más de 4 mil hectáreas de cultivo de papa fueron afectados a causa de las heladas.

Ante la afectación de heladas en la región, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, se constituyeron al distrito de Chiara donde vieron el estado crítico de los cultivos de quinua y papa, que fueron severamente afectadas por las inclemencias del tiempo.

Ante esta situación, el gobernador regional manifestó su preocupación y señaló que se están evaluando los daños para las atenciones inmediatas,  y manifestó su compromiso de atender a la población que fueron devastados en estos últimos días por el fenómeno climatológico, por ello viene acompañado por el titular del MIDRAGRI, quien apoyará en las gestiones ante el Gobierno Central. 

“Estoy acompañado con el ministro del MIDRAGRI, el cual venimos constatando los daños causados, con el trabajo conjunto con el señor ministro se brindará las   atenciones oportuna a nuestros hermanos agricultores, afectados por la helada”, señaló la autoridad regional.

De otro lado, el ministro Federico Tenorio, escuchó las demandas y garantizó el apoyo en las gestiones para declarar en emergencia a los distintos distritos de la región a causa de las heladas, sequías, granizadas que han azotado las plantaciones en cientos de hectáreas.

“Hemos escuchado sus demandas para el pedido de la declaratoria de emergencia el sector agrario y vamos a canalizar estos pedidos a través de las autoridades regionales y municipales para atender estas afectaciones mediante el seguro agrario y otras acciones”, precisó el titular del Midagri. 

Tenorio Calderón añadió también que lo primero que se necesita en esta situación de emergencia es activar el seguro agrario catastrófico, a fin de que cada productor cuente con un presupuesto que les permita ampliar la producción de sus cultivos.

En ese sentido, la primera autoridad regional viene encaminando las gestiones para atender la emergencia que afectaron extensas tierras de cultivo.

DATO: 

Se ha registrado aproximadamente 4 mil hectáreas de cultivo de papa afectados por granizadas y heladas en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga.