Ayacucho: Planta de oxígeno medicinal San Francisco-Vraem continúa atendiendo a 41 establecimientos de salud

Nota de prensa
Viene garantizando insumo vital a 41 establecimientos de salud y población.

24 de febrero de 2021 - 3:19 p. m.

La planta generadora de oxígeno medicinal de Ayna-San Francisco en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) viene intensificando los trabajos, a fin de seguir garantizando la dotación de este insumo vital a 41 establecimientos de salud y a la población, así lo informó el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA), Elvyn Díaz Tello.

El funcionario agregó que la planta de oxigeno medicinal viene trabajando las 24 horas del día, garantizando el oxígeno para el Hospital de Ayna, que vienen atendiendo pacientes con la covid-19 y otras enfermedades, que requieran de este insumo vital, bajo estricta verificación de receta médica. 

“Estamos en constante supervisión a las plantas de oxígeno, a fin de que cumplan su fin, de brindar oportunamente este insumo vital y salvar vidas  de personas contagiadas por este virus que viene cobrando muchas vidas humanas. Desde la DIRESA hemos dispuesto a ser cuidados, para atender a pacientes que requieran del oxígeno medicinal bajo una receta médica, puesto que se está evidenciando en otros puntos del país que personas inescrupulosos vienen lucrando a causa de la salud de la población”, dijo el funcionario. 

PROCEDIMIENTO. Díaz Tello  informó que la planta de oxigeno de Ayna-San Francisco adquirido por el Gobierno Regional de Ayacucho viene produciendo 24 metros cúbicos por hora de oxigeno medicinal con una pureza de 94 a 95%, que cuenta con un sistema dual, que viene permitiendo abastecer vía ductos a las camas hospitalarias, además de permitir la recarga de balones de oxígeno (portátil). 

El funcionario también remarcó que para fortalecer la capacidad de atención en el Hospital Ayna-San Francisco en el área de covid-19, se encuentran equipados con equipos biomédicos, consistente en rayos X digital, camas UCI, camas de hospitalización, coches de paro, electrocardiogramas, monitores multiparámetros, ecógrafos y otros. 

DATO

El Gobierno Regional de Ayacucho también tiene en funcionamiento la planta de oxígeno de Cangallo, que viene atendiendo a más de 90 establecimientos de salud de la zona centro de la región y otra planta de oxígeno instalada en Coracora, que atiende a centros de salud de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.