Presidente Sagasti presenta nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19 que se implementará a partir de este viernes 16

Nota de prensa
Mandatario destacó plataforma digital "Pongo el hombro", en la cual se puede conocer dónde y cuándo vacunarse, de acuerdo con los criterios de edad y residencia.

14 de abril de 2021 - 2:00 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció hoy que a partir de este viernes 16 de abril comenzará a implementarse el nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19, el cual –afirmó- tiene como objetivo, en el corto plazo, inmunizar a 718 mil adultos mayores de 80 años y es posible gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno para acelerar el ritmo de entrega de las dosis de vacunas. 

“Sin duda, un mayor número de vacunas nos permitirá avanzar más rápido y estamos listos para responder ese desafío logístico que significa incrementar significativamente el número de vacunados”, aseveró el mandatario desde la sede de la Videna, ubicada en el distrito de San Luis, donde, junto al ministro de Salud, Oscar Ugarte, presentó el nuevo plan de vacunación. 

“Esperamos en muy corto plazo lograr vacunarlos a todos", precisó para señalar que la nueva herramienta tiene un enfoque territorial.

 Web “Pongo el hombro”

“Iniciamos este proceso el viernes en Lima y Callao y luego continuaremos expandiéndolo por todo el territorio nacional”, anotó y precisó que se está lanzando la plataforma digital "Pongo el hombro" (https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/), en la cual se puede conocer todo sobre la inmunización, así como dónde y cuándo vacunarse, de acuerdo con los criterios de edad y residencia. 

“Si al ingresar su número de DNI, cumple los criterios de edad y de residencia, se le brindará la fecha y la hora en que está programada su cita y también se le indicará el punto de vacunación. La persona deberá acercarse con su DNI”, detalló para afirmar que se trata de una plataforma muy sencilla de usar. 

“Entre el 16 y el 18 de abril convocaremos a 102,181 adultos mayores de 80 años para que acudan a 11 centros como este (el de la Videna), los cuales se ubicarán en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de La Legua, Bellavista, La Perla y La Punta”, especificó el jefe del Estado.  

Indicó que “los otros 77,848 adultos mayores que residen en los 27 distritos que no he mencionado, serán vacunados en la segunda jornada, entre el 23 y el 25 de abril”. 

“El proceso que se seguirá en los centros es sencillo. A la persona se le admite presentando el DNI en la sede que corresponda a su domicilio. Se le toma la temperatura, se le entrega los formatos y pasa a la sala de recepción y orientación. De esa forma, se inicia el proceso de vacunación. Luego tendrá que esperar al menos unos 15 minutos para ver si hay algún efecto adverso”, explicó.

“Es decir, tenemos una página web que será una herramienta digital única. A diferencia de la primera etapa del proceso de vacunación, donde se vacunaba por institución, es decir, por el Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, etcétera, ahora esta plataforma es universal. No importa si la persona está registrada en EsSalud, en el Minsa o en cualquier otro seguro. Basta que tenga la edad y resida en la zona a la cual atiende el puesto de vacunación para que su nombre aparezca”, resaltó.

El presidente Sagasti sostuvo que “de esta forma hemos logrado algo que ha sido bastante difícil y elusivo a lo largo de nuestra historia: unificar la prestación de los servicios de salud a través de los diferentes mecanismos que tiene el Estado, de modo de poder servir a la población de una manera más eficiente y rápida”.

En otro momento, el mandatario manifestó que, en el caso de la primera dosis, se ha aplicado el 98 por ciento de las dosis de la vacuna de Sinopharm que se recibieron hace dos meses.

 En cuanto “a la segunda dosis, ya tenemos el 77 por ciento. Esto significa que vamos a terminar de usar el millón de dosis que adquirimos de Sinopharm en el plazo previsto, antes del 30 de abril”, afirmó.

En lo que corresponde a las dosis de las vacunas de Pfizer, recordó que inicialmente se recibía 50 mil por semana y que además de eso se recepcionaron otras 117 mil del mismo laboratorio, pero por medio del mecanismo Covax Facility.

“En este caso, ya hemos aplicado la primera dosis al 86.3 por ciento y la segunda dosis estamos ya excediendo el 36 por ciento. Es decir, hemos venido trabajando sin descanso para ir aplicando las dosis de vacunas que nos llegan a medida que son disponibles”, enfatizó.

El mandatario reiteró que “pasaremos de un millón 800 mil dosis de vacunas de Pfizer a dos millones 800 mil”. “Hemos logrado que se adelante la entrega de medio millón y hemos comprado medio millón adicional al contrato por 20 millones que teníamos con este laboratorio”, apuntó. 

“Además –dijo-, tenemos también las vacunas de AstraZeneca que van a llegar a través de Covax Facility. Este mes esperamos recibir 276 mil dosis y en el mes de mayo un millón 90 mil dosis adicionales. Esto quiere decir que estaremos en condición de seguir avanzando muy rápidamente para vacunar sobre todo a los adultos mayores y las personas vulnerables”.

“Hasta el momento, hemos usado las vacunas de Sinopharm y de Pfizer para cuidar a quienes nos cuidan, es decir, aquellos que están en la primera línea. Y luego hemos pasado a cuidar a quienes nos cuidaron, nuestros padres, nuestros abuelitos, porque sabemos que el 70 por ciento de los fallecimientos es de adultos mayores. Corresponde agradecerles dándoles la prioridad, sobre todo por su extrema vulnerabilidad”, remarcó.

“Nuestro compromiso es que terminaremos (de vacunar) a los más de cuatro millones de personas mayores de 60 años antes de que termine el Gobierno de Transición y de Emergencia”, expresó.

Proceso electoral limpio

En otro momento, el jefe del Estado agradeció a los ciudadanos y ciudadanas que el domingo pasado, día de las elecciones generales, se volcaron masivamente a votar.

“Hemos tenido un proceso electoral limpio, tal como lo prometimos al iniciar el Gobierno de Transición y de Emergencia, donde no hay dudas ni cuestionamientos y el Gobierno ha mantenido una estricta neutralidad. La participación de la ciudadanía demuestra, una vez más, la voluntad de ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes y cumplir con su obligación de votar”, puntualizó.