Premier Bermúdez anuncia que desde el martes se vacunará en simultáneo contra la COVID-19 a adultos mayores y a personas con comorbilidades

Nota de prensa
Titular de PCM indicó que se empezará con personas con síndrome de Down y pacientes de hemodiálisis. Junto con ministro de Salud, supervisó centros de vacunación y saludó a las madres en su día.

PCM

9 de mayo de 2021 - 6:52 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, supervisó entre la mañana y tarde de hoy el desarrollo de la jornada de vacunación contra la COVID-19, que se realiza en 50 centros instalados para ese fin en Lima Metropolitana y el Callao. Durante el recorrido que efectuó, junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por vacunatorios ubicados en los distritos de Santa Anita, Ate, San Borja y Jesús María, la premier expresó su saludo y homenaje por el Día de la Madre.
 
“En primer lugar, quiero sumarme a un saludo especial a todas las madres aquí presentes, que hoy han venido a compartir esta jornada especial para poner el hombro por el Perú. A todas las enfermeras, personal administrativo, personal técnico, les quiero no solo dar un abrazo especial, sino reconocer el esfuerzo que están desarrollando durante todas estas jornadas intensas para lograr que las personas en el país puedan ser inmunizadas, especialmente, en esta etapa, las personas más vulnerables”, manifestó al trasmitir el saludo del presidente Francisco Sagasti.
 
Teniendo como marco el lanzamiento de la campaña de comunicación “Pongo el hombro”, cuyo objetivo es generar confianza en la población respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19, la titular de la PCM anunció que el próximo martes, 11 de mayo, se iniciará la inmunización de las personas que tengan alguna comorbilidad. El primer grupo beneficiario será el de las personas con síndrome de Down; el miércoles se inoculará a los pacientes de hemodiálisis. Dicha vacunación se efectuará en simultáneo a la vez que se viene efectuando con los adultos mayores. 
 
Solo con cita programada
Remarcó que el Perú ya cuenta con 60 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y que esa cifra es suficiente para vacunar a toda la población adulta del país.
 
La premier Bermúdez recordó que en esta nueva etapa de inmunizaciones solo se atenderá en los vacunatorios a las personas que previamente tengan su cita programada, a través del portal pongoelhombro.gob.pe. 
 
Informó que se actualizó el Plan Nacional de Vacunación a efectos de hacer una secuencia de vacunación de acuerdo al arribo de dosis de vacunas. En esta secuencia –afirmó– están priorizadas las poblaciones más vulnerables, que son las personas adultas mayores, y esta semana que se inicia se emprenderá el proceso de vacunación de las personas con comorbilidades.
 
Más de 2 millones de dosis
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que ya se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas y que el proceso de inmunizaciones continúa. “Todos estamos actuando como un solo puño. Desde el mes de febrero que empezamos a vacunar a los trabajadores del sector salud, todos los que están en primera fila y luego a los adultos mayores, ya hemos aplicado 2 millones de dosis y caminamos a más porque tenemos la capacidad, pues se ha ampliado la llegada de las vacunas”, sostuvo. 
 
Añadió que solo si vacunamos entre 75 y 80% de la población es que vamos a tener inmunidad de rebaño. “De lo contrario, todos seguimos en riesgo. Hago un llamado a las personas que aún no se han vacunado y que ya les corresponde, que vengan”, dijo el ministro Ugarte. Asimismo, estimó que hasta julio serán 5 millones las personas que habrán recibido la vacuna contra la COVID-19. 
 
Supervisión y primera dosis del ministro Ugarte
La jefa del gabinete ministerial y el ministro Ugarte iniciaron la supervisión de la jornada de inmunización en el vacunatorio instalado en el hospital San Isidro Labrador, de EsSalud, ubicado en el distrito de Santa Anita.  
 
Posteriormente, se dirigieron al Estadio Ollantaytambo, en Ate. En el lugar recorrieron los módulos del centro de vacunación junto al alcalde del citado distrito, Edde Cuéllar Alegría. Luego se trasladaron al centro de vacunación ubicado en el Polideportivo San Borja, en donde se realizó dicha supervisión conjuntamente con el alcalde distrital Alberto Tejada. En este punto, el ministro Ugarte recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo a la programación correspondiente.
 
“No hay que bajar la guardia, hay que protegernos con doble mascarilla, lavado de manos, evitando reuniones y difundiendo que lo principal para evitar este mal es vacunarnos”, sostuvo para luego cumplir con el respectivo protocolo de reposo tras la vacuna.  
 
El recorrido efectuado por la premier Bermúdez y el titular de Salud concluyó en horas de la tarde en el vacunatorio del Campo de Marte.
 
Más brigadas para vacunar
El ministro Ugarte indicó, finalmente, que en algunos vacunatorios se duplicó la cantidad de personas debido a la reprogramación de citas, generándose congestión en dichos centros. Al respecto, pidió disculpas a la población por las incomodidades que se presentaron, pero que se trataron de resolver rápidamente. “Ahora ya está fluyendo de mejor manera porque se ha completado más brigadas allí donde más necesidades se tenían”, indicó. 
 
De otro lado, señaló que se detectó que un buen número de personas acudió a los centros de vacunación a pesar de que sabían que les correspondía inmunizarse la próxima semana. Pidió a la ciudadanía que asistan cuando les toque vacunarse. Ello, tras resaltar que en la plataforma pongoelhombro.gob.pe se señala, además, el horario más aconsejable para acudir a los vacunatorios.