Gobierno de transición y emergencia señala que proyección de crecimiento del PBI en 10% se mantiene para el 2021

Nota de prensa
Ejecutivo dispuso el despliegue de efectivos policiales en la ciudad de Chota con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias frente a la COVID-19 y el orden público durante anunci

PCM

30 de abril de 2021 - 8:00 p. m.

Este año, a pesar de la pandemia, la economía peruana seguirá destacando entre sus pares regionales por sus fortalezas macroeconómicas y retomará el liderazgo del crecimiento económico entre los países de la región, resaltó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante la conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la PCM, en la que participó junto con el titular del Interior, José Elice.
 
La ministra Cornejo indicó que la proyección de crecimiento del PBI en 10% para el año 2021 se mantiene luego de la fuerte contracción que tuvo la economía el año pasado. Agregó que dicha tasa es la más alta registrada desde 1994.
 
Remarcó que las principales proyecciones de los indicadores económicos se irán consolidando a medida que se logre un mayor control de la pandemia y se avance con el proceso de vacunación de contra la COVID-19.
 
Pongoelhombro.gob.pe
Resaltó, en este contexto, el inicio hoy de la vacunación de las personas adultas mayores de 70 años, en 50 vacunatorios de Lima metropolitana y el Callao. “Pedimos a la ciudadanía que colabore con los adultos mayores para alcanzarles la información de su lugar, fecha y hora de vacunación a fin de que el proceso se dé de la manera más ordenada posible sin que nadie se salte la cola. Estos datos los pueden encontrar en el portal pongoelhombro.gob.pe”, manifestó Cornejo. 
 
Asimismo, indicó que los adultos mayores de 80 años que no se vacunaron en las semanas previas podrán hacerlo en el vacunatorio más cercano a su domicilio, portando su DN.
 
Exhortación a cumplir medidas
La ministra Cornejo exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo las medidas de prevención ante la COVID-19. Recordó, así, que se ha establecido el uso de doble mascarilla en lugares cerrados y concurridos, como centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamento, mercados, bodegas, entre otros.
 
Asimismo, indicó que, si bien mañana sábado 1 de mayo es feriado por el Día del Trabajo, no habrá inmovilización obligatoria; sin embargo, pidió a los ciudadanos a trasladarse lo menos posible a fin de evitar el contagio. 
 
 
Bono 600
De otro lado, informó que el 87.7% de hogares beneficiarios del Bono 600 ya hicieron efectivo el cobro de dicho subsidio económico.  Al 29 de abril, 3’317,560 de hogares recibieron este apoyo del Estado peruano en su primera etapa. Asimismo, 581,152 familias, comprendidas en la segunda etapa, recibieron dicho bono, lo cual representa un avance del 61.8% respecto al total de hogares que recibirán este beneficio. 
 
FAE Turismo
Del mismo modo, añadió que hasta el momento ya se han realizado dos subastas del programa Fondo de Apoyo Empresarial para las Empresas del Turismo (FAE Turismo), por un monto de casi 80 millones de soles.  “Lo que se busca es apoyar con capital de trabajo a las empresas en estos momentos difíciles”, indicó al referir que pueden solicitar estos préstamos aquellas que se dedican a hospedaje, transporte turístico, agencias de viajes, restaurantes, actividades de esparcimiento, producción y comercialización de artesanías
 
Intervenidos a nivel nacional
Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, reveló que en lo que va del año, la cifra de personas intervenidas por desacatar las medidas sanitarias asciende a 852,604 a nivel nacional. Agregó que entre febrero y lo que va de abril se aplicaron 290,304 multas.
 
Destacó que la Policía Nacional, con apoyo de las FF.AA., resguarda el traslado y la distribución de cada lote de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 que llega al país y se reparte a nivel nacional.
 
Recursos para obras 
Elice expresó, de otro lado, que el Gobierno realiza esfuerzos para que la población pueda ir superando la difícil situación generada por la pandemia. “Es por ello que el Ejecutivo autorizó al ministerio de Energía y Minas a que transfiera un monto mayor a S/ 200 millones para obras e iniciativas de desarrollo en Ayacucho, Apurímac, Cusco y Loreto, de cara a dinamizar sus economías, generar empleo y revertir indicadores afectados a consecuencia de la COVID-19”, subrayó.
 
Respecto, del operativo de desalojo de invasores en Lomo de Corvina, el titular del Interior, expresó que la Policía actuó de manera profesional dentro del marco de la ley, con firmeza y a la vez de manera controlada, con pleno respeto a los derechos humanos.
 
Despliegue policial
Al ser consultado sobre las medidas de seguridad para el eventual debate entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, mañana en Chota (Cajamarca), el titular del Interior señaló que ha efectuado las coordinaciones con el alto mando de la PNP a fin de garantizar que, si hay debate, se brinden todas las condiciones para que este se lleve dentro de las reglas establecidas para la pandemia y para garantizar la seguridad de las personas y el orden público. 
 
Añadió que la Policía Nacional dispuso despliegue de 200 efectivos policiales en dicha localidad para resguardar el orden público y el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19, en beneficio de todas las personas.
 
Finalmente, a nombre del Consejo de Ministros, el titular del Interior expresó su saludo a los trabajadores y trabajadoras del Perú con ocasión del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora mañana 1 de mayo, en medio de este momento que atraviesa el país. “Juntos vamos a salir adelante, paso a paso”, señaló al resaltar la labor que cumplen las personas se encuentran en la primera línea de atención frente a la pandemia de la COVID-19.