Expertos de la OEA aprobaron por unanimidad informe sobre avances del Perú en la lucha contra la corrupción

Nota de prensa
Se reconocieron avances en el combate al soborno y enriquecimiento ilícito, así como las mejoras vinculadas a la extradición y levantamiento del secreto bancario, entre otros.

13 de marzo de 2021 - 8:37 a. m.

Al término de la 35° Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), desarrollada de manera virtual del 8 al 11 de marzo, se aprobó por unanimidad el “Informe del Perú sobre la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción”. 

La evaluación estuvo a cargo de un subgrupo de trabajo conformado por expertos de Colombia y Argentina, con los aportes del Perú coordinados por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Secretario de Integridad Pública, Eloy Munive, expuso como representante de la parte peruana y en su condición de experto titular ante dicho espacio internacional. En esa línea, brindó información al plenario del MESICIC y a los miembros del subgrupo, a fin de clarificar las inquietudes surgidas durante la lectura del proyecto del informe, lo que permitió que este sea aprobado sin observaciones.
 
En ese marco, se reconocieron avances realizados por el Perú en el combate al soborno nacional y trasnacional, así como al enriquecimiento ilícito y las mejoras vinculadas a la extradición, levantamiento del secreto bancario e impedimento de deducibilidad fiscal del soborno.

En el transcurso de la sesión ordinaria, la parte peruana también informó sobre la implementación de la función de integridad en los ministerios del Poder Ejecutivo, como parte de la estrategia de prevención de la corrupción que viene impulsando el Estado para elevar los estándares de integridad, a través de la aplicación de un modelo de compliance (cumplimiento) público.
 
Finalmente, el Perú invocó a los miembros del MESICIC participar en las actividades vinculadas a la Asamblea Extraordinaria de la ONU contra la Corrupción – UNGASS 2021, como es el desarrollo de la “Declaración Política” que viene siendo impulsada por la cancillería peruana, junto con otros países.  

El informe aprobado —que será publicado posteriormente en el Portal del MESICIC— brinda recomendaciones para la mejora de la normativa peruana en materia de lucha contra la corrupción, así como sugerencias para la adopción de acciones operativas que permitan fortalecer los avances realizados por el Perú.

¿Qué es el MESICIC?
Es el mecanismo anticorrupción de la OEA que permite realizar seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, el cual reúne a 33 de los 34 estados miembros para analizar sus marcos jurídicos e instituciones, de acuerdo con las disposiciones de dicha convención para promover y fortalecer la prevención, detección, sanción y erradicación de la corrupción.