Ejecutivo promueve mecanismos de integridad y prevención de la corrupción para pequeñas y medianas empresas

Nota de prensa
Programa de Capacitación en Prevención de la Corrupción De Empresa para Empresas (DEPE) capacitará a pymes del sector construcción, agroindustria y textil en Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura.

PCM

8 de marzo de 2021 - 5:12 p. m.

Con el objetivo de desarrollar capacidades para prevenir la corrupción en el ámbito privado y promover la adopción de programas de cumplimiento que les permita desarrollar sus negocios de manera íntegra, la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participó en el lanzamiento del programa de capacitación en prevención de la corrupción De Empresa para Empresas (DEPE) de la iniciativa global Alliance for Integrity en nuestro país.
 
El Programa DEPE está dirigido a las pequeñas y medianas empresas peruanas de los sectores construcción (vinculadas a la infraestructura pública), agroindustrial y textil/ camélidos con poca o nula experiencia en la implementación de programas de cumplimiento y mecanismos de prevención de la corrupción. En esta etapa, las regiones priorizadas son Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura.
 
La implementación de dicho Programa en el Perú cuenta con el respaldo de la PCM, como contraparte del Proyecto “Inversión Pública Transparente” de USAID y el Programa de Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ. Asimismo, cuenta también con aliados estratégicos como las cámaras de comercio y de la construcción de las cinco regiones priorizadas, así como la Cámara Peruano Americana (Amcham), la Cámara Peruano Alemana (AHK), PerúCámaras, y la Asociación Empresarios por la Integridad.
 
Durante su intervención, el secretario de Integridad Pública, Eloy Munive, destacó la importancia de asegurar que los mecanismos de prevención puedan incorporarse no solo en las grandes empresas sino en todos los componentes de la cadena de valor. “La experiencia nos demuestra que cuando dichos estándares son comprendidos y compartidos mejora la relación entre los diversos sectores en aras de proteger el bien común”, señaló el funcionario.
 
Los participantes del programa serán formados en mecanismos de integridad y modelos de prevención antisoborno por una red de entrenadores, debidamente capacitada por Alliance for Integrity. A la fecha, las primeras actividades se han realizado con participación de las cámaras regionales de comercio y pymes del sector construcción en Piura y Cusco. 
 
Cabe señalar que la iniciativa busca garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios, que son parte del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, para fomentar, entre otros aspectos, la implementación de programas de prevención o compliance contra la corrupción y otras prácticas cuestionables en el sector empresarial, independientemente del tamaño de la empresa y el rubro de negocio.