Ejecutivo aprueba protocolo para reuniones digitales en la prevención y gestión de conflictos sociales

Nota de prensa
Cumplimiento de la norma es obligatoria para los organismos del Poder Ejecutivo y sirve de instrumento orientador para gobiernos regionales y locales
Reglamento aprueba protocolo para reuniones digitales en la  prevención y gestión de conflictos sociales

Fotos: PCM

22 de febrero de 2021 - 11:29 a. m.

Con el propósito de priorizar la salud de las personas evitando las actividades que impliquen la concentración de participantes en lugares cerrados, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el protocolo para la realización de reuniones digitales no presenciales en los procesos de diálogo en la prevención y gestión de conflictos sociales.
 
Los protocolos fueron aprobados en el marco de la emergencia sanitaria nacional, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, mediante la Resolución N° 001-2021-PCM/SGSD de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
 
La norma establece las pautas para la utilización de plataformas tecnológicas en los distintos espacios de diálogo y mesas de trabajo, y son de cumplimiento obligatorio para todos los organismos del Poder Ejecutivo, además de servir como instrumento orientador para los gobiernos regionales y locales.
 
El “Protocolo de prevención y gestión de conflictos sociales en contextos de emergencia nacional”, busca priorizar la salud de las personas evitando las actividades que impliquen la concentración de participantes en lugares cerrados y sus disposiciones se enmarcan en las normas emitidas por el Ministerio de Salud, como parte de la respuesta nacional frente a la pandemia. 
 
Dicha norma establece pautas claras para que las reuniones virtuales sean seguras y ofrezcan a los participantes las garantías que serán escuchados.
 
Si bien la norma se aprobó recientemente, el Ejecutivo utiliza las plataformas digitales para la prevención y gestión de conflictos sociales durante la pandemia del Covid-19. En los primeros meses del año, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM ya ha conducido más de 10 sesiones de diálogo digital con un promedio de 80 horas de conexión en regiones como Ayacucho y Cusco.
 
El protocolo establece pautas para cada etapa del proceso (preparación, realización) y permite realizar las coordinaciones previas mediante diversas plataformas, lo que resulta de gran ayuda para superar la temporal imposibilidad de las reuniones presenciales.
 
Otra ventaja que ofrecen las plataformas tecnológicas para los espacios de diálogo digital es que las reuniones pueden ser grabadas y las actas firmadas de manera digital, para luego ser enviadas por correo electrónico o mediante oficios a todas las entidades participantes, en un lapso de 48 horas para el seguimiento de los acuerdos.