Premier Martos: Sello internacional “Safe Travels” garantiza al Perú como destino turístico seguro ante el COVID-19

Nota de prensa
Presidente del Consejo de Ministros recibió reconocimiento de Consejo Mundial del Viaje y Turismo en la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco. Walter Martos destacó esfuerzos del gobierno nacional, regional y local, sector privado y ciudadanos en implementación de protocolos sanitarios para garantizar que turistas estén libres de contagio.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional- PCM

13 de octubre de 2020 - 4:51 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, recibió esta mañana el sello “Safe Travels” que certifica al Perú como destino turístico seguro que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el COVID-19.

En la ceremonia, que se realizó en la ciudadela de Machu Picchu en el Cusco, la presidenta del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, entregó el sello “Safe Travels” de manera virtual desde Londres, resaltando el compromiso del país para la implementación de protocolos internacionales que permitirán no solo la reapertura y reactivación del turismo, sino también la recuperación de la confianza de los viajeros, la protección de su salud y de los prestadores de servicios turísticos.

“Reconocemos el gran compromiso del Perú y sabemos de su importancia como destino de viajes a escala internacional. Queremos felicitarlos por sumarse a la lista de distinguidos destinos que obtienen nuestro sello”, señaló.

A su turno, el jefe del Gabinete Ministerial, destacó el gran esfuerzo desplegado tanto por el gobierno nacional, regional y local, como por la empresa privada y la ciudadanía para obtener este sello internacional con la implementación de protocolos internacionales a fin de garantizar que los turistas y viajeros que lleguen al país, estén libres de contagio de COVID-19.

“Este es un paso sumamente importante para el comienzo y reinicio de la reactivación de este importante sector que da muchas divisas a nuestro país y genera puestos de trabajo a nivel nacional”, señaló.

Agregó que la entrega de este importante reconocimiento se da en la ciudadela de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno donde se siente la energía de nuestros antepasados y de la naturaleza.

“Este es el lugar donde estamos dando inicio a las actividades de turismo y recibiendo con mucho orgullo, con el esfuerzo de todos los peruanos, este sello que garantiza que el Perú es un lugar seguro para todo aquel que viene a visitarlo”, recalcó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, agradeció el reconocimiento de la WTTC e informó que cada región del país deberá solicitar al Mincetur la entrega del sello, previa evaluación y auditoría que hará Cenfotur sobre el cumplimiento de estrictos protocolos que garanticen que los turistas estén visitando un destino seguro.

En tanto, el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, señaló que la región Cusco y la ciudadela de Machu Picchu se encuentran habilitados para recibir a los miles de turistas que quieran visitar la obra maestra y legado de los Incas.

Previo a la entrega del sello “Safe Travels”, el titular de la PCM y la ministra Barrios participaron del tradicional pago a la tierra y fueron declarados huéspedes ilustres por parte de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

En el significativo acto, participaron también el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y el presidente de Promperú, Luis Torres, entre otras autoridades.

Sello “Safe Travels”

El sello “Safe Travels” (viaje seguro) avalado por el Consejo Mundial del Viaje y Turismo es un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global.

Con esta certificación, el Perú se convierte en el tercer destino de Latinoamérica en recibir el sello “Safe Travels”, luego de Ecuador y Brasil. El otorgamiento del sello se realiza tras la evaluación y aprobación de WTTC de los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos en sector turístico de nuestro país, que le permite contar con estándares de seguridad sanitaria de nivel mundial.

Actualmente el Perú cuenta con ocho protocolos de bioseguridad en el sector turismo elaborados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), siguiendo las recomendaciones de la WTTC y los protocolos de la OMS.