Reporte Willaqniki 08 - Panorama General de la Conflictividad Laboral en el Perú

Reporte

20 de julio de 2013

ONDS reporta 64 conflictos en octavo número del informe Willaqniki

  • Publicación está dedicada al tema de ‘Conflictos Laborales’, dado los acontecimientos de las últimas semanas.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cumpliendo su compromiso de informar a la ciudadanía, presentó hoy el octavo número de su Informe Willaqniki, en el cual reporta un total de 64 conflictos que se registran en 20 regiones del país, principalmente, en Cajamarca, Loreto y Áncash, durante el mes de junio.

Continuando con la línea planteada desde el primer informe, se da a conocer el panorama de los conflictos sociales que la ONDS viene gestionando. La mayoría de ellos corresponde a conflictos relacionados al uso de recursos naturales e industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en números anteriores.

Asimismo, 56 casos se encuentran en la etapa de prevención, un caso menos que en el mes anterior. La mayoría corresponde a diferencias y controversias suscitadas en torno a la industria minera (23 casos) y a situaciones relacionadas con temas de desarrollo social o económico de algunas provincias o sectores de la población y problemas con infraestructura pública (9 casos). Estos casos se hallan en 21 regiones del país, siendo los departamentos de Ancash, Junín, Lima, Pasco y la Provincia Constitucional del Callao, aquellos donde se encuentran la mayoría de casos atendidos por la ONDS.

El último número del Informe Willaqniki está dedicado al tema de ‘Conflictos Laborales’, que está en plena vigencia y agenda del gobierno, dados los acontecimientos de las últimas semanas. En esta edición se presenta un panorama general de la conflictividad laboral, dando cuenta de las relaciones laborales imperantes en el país desde la década del 90, la evolución de los conflictos laborales, las principales demandas y actores involucrados.

Finalmente, se plantean algunas propuestas para la prevención de este tipo de conflictos en el país.

Además, se incluyen entrevistas a destacados profesionales y personalidades provenientes del campo laboral, que involucrados directa e indirectamente con las políticas laborales, la gestión estatal de las condiciones laborales y la acción sindical. La visión múltiple y de diversos frentes de cada uno de los entrevistados contribuye, de manera importante, a comprender la complejidad del tema laboral.

Esta publicación pertenece al compendio Reporte Willaqniki

Documentos

Vista preliminar de documento WILLAQNIKI 08

WILLAQNIKI 08

PDF
3.4 MB