Reporte Willaqniki 07 - Conflictos sociales y gestión pública

Reporte

20 de junio de 2013

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM reporta 63 conflictos en el séptimo número del informe Willaqniki

  • Publicación también recoge las conclusiones del Curso Internacional ‘Gestión pública y Conflictos Sociales: enfoques, institucionalidades y experiencias’.

Cumpliendo con su compromiso de informar a la ciudadanía, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó hoy el séptimo número de su Informe Willaqniki, en el cual reporta un total de 63 conflictos que se registran en 20 regiones del país, principalmente, en Cajamarca, Loreto y Áncash, durante el mes de mayo.

Continuando con la línea planteada desde el primer informe, se da a conocer el panorama de los conflictos sociales que la ONDS viene gestionando. La mayoría de casos está relacionada con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

Asimismo, 57 casos se encuentran en la etapa de prevención, cuatro más que en el mes anterior. La mayoría se trata de diferencias y controversias suscitadas en torno a la industria minera (23 casos) y, en segundo lugar, situaciones relacionadas con temas de desarrollo social o económico y con problemas de infraestructura pública (9). Estos casos ocurren en 21 regiones del país, principalmente, en Ayacucho y Junín.

Esta edición de Willaqniki está dedicada al tema de ‘Conflictos sociales y gestión pública’ y también se presentan las conclusiones del curso internacional ‘Gestión pública y conflictos sociales: enfoques, institucionalidades y experiencias’, que desarrolló la ONDS los días 20,21 y 22 de mayo pasado, en alianza con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo público internacional de carácter intergubernamental, y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Incluye, además, la conferencia del Alto Comisionado de la ONDS, Vladimiro Huaroc Portocarrero, en la sesión inaugural de dicho evento, en la cual presentó una visión general de la problemática de los conflictos sociales desde la gestión estatal.

El informe presenta también dos entrevistas. La primera, realizada a Antonio Araníbar, experto en conflictos sociales, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento, en la que expuso un panorama general de la conflictividad social en la región. El segundo entrevistado es Anthony Bebbington, quien ofreció una conferencia magistral en torno a la conflictividad socioambiental y planteó retos para su gestión desde el Estado.

Ambos profesionales aportan un conjunto de ideas de sumo interés para quienes están comprometidos con la gestión del diálogo y los conflictos sociales.

Esta publicación pertenece al compendio Reporte Willaqniki

Documentos

Vista preliminar de documento WILLAQNIKI 07

WILLAQNIKI 07

PDF
1.9 MB