Reporte Willaqniki 05 - Mesas de diálogo, mesas de desarrollo y conflictos sociales en el Perú

Reporte

20 de abril de 2013

Conflictos sociales se reducen en marzo por estrategia de diálogo impulsada por el Gobierno

  • Mesas de desarrollo  inauguradas por el Ejecutivo se muestran como mecanismo fundamental para solucionar estos problemas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), informó hoy que los conflictos sociales presentados en el país durante marzo último llegaron a 60, dos menos que los registrados en febrero.

Así lo revela el quinto informe Willaqniki, elaborado por la ONDS, el cual está dedicado a las mesas de diálogo y desarrollo, impulsadas por el Gobierno como espacios que forman parte de una estrategia fundamental para el abordaje de los conflictos sociales durante los últimos años.

La publicación también destaca la existencia de las mesas de desarrollo como un instrumento de gestión de conflictos inaugurado por el Gobierno, basado en la prevención y análisis de las causas estructurales de estas manifestaciones.

Además, precisa que los mayores conflictos sociales persisten en departamentos como Cajamarca, Ancash y Loreto. En cuanto a las acciones de prevención, la PCM informó que durante marzo se han registrado 50 casos, nueve más que en febrero.

Al igual que los conflictos en gestión, la mayoría de casos en etapa de prevención, es decir 20, corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros.

Esta publicación pertenece al compendio Reporte Willaqniki

Documentos

Vista preliminar de documento WILLAQNIKI 05

WILLAQNIKI 05

PDF
3.9 MB