Reporte Willaqniki 01 - Diálogo y prevención, garantía de desarrollo

Reporte

10 de diciembre de 2012

  • Estudio, que será emitido mensualmente por la Presidencia del Consejo de Ministros, recoge cuantificación, clasificación y tratamiento de casos a nivel nacional.

El primer Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’, documento que recopila la cuantificación, clasificación y tratamiento de los casos de conflictividad en el país, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), fue presentado oficialmente hoy por el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.

Ante los representantes del sector privado y de la comunidad diplomática en el Perú, Jiménez Mayor expuso la nueva estrategia de gestión y prevención de los conflictos sociales implementada por el Gobierno, basada en el diálogo y en la búsqueda de consensos, con el fin de garantizar la sostenibilidad del desarrollo del país.

A su turno, el Alto Comisionado de la ONDS, Vladimiro Huaroc Portocarrero, hizo un análisis de la situación de la conflictividad a nivel nacional, contenido en el informe ‘Willaqniki’, vocablo quechua que significa ‘el que avisa’, denominado así por tratarse de un estudio que, de forma mensual, dará cuenta del panorama global de los conflictos sociales.

Huaroc señaló que, a la fecha, existe un total de 20 casos resueltos y 66 en proceso de diálogo, de los cuales 45 (68.2%) se encuentra en la etapa de seguimiento, es decir, han superado la etapa de tratamiento y ya se ha establecido el diálogo para lograr los acuerdos que faciliten su solución. Los 21 casos (31.8%) restantes se encuentran en la fase de tratamiento, para establecer los mecanismos que permitan iniciar el diálogo entre los actores.

La mayoría de las controversias está relacionada con la actividad minera (31.8%), la minería informal (15.2%) y la industria hidrocarburífera (15.2%). Le siguen los conflictos agrarios (12.1%), de demarcación territorial (9%), hídricos (6%), laborales (6%) y energéticos (4.5%).

Huaroc Portocarrero agregó que la ONDS desarrolla un nuevo enfoque de gestión de los conflictos sociales basado en el diálogo, en la prevención y en la promoción de valores democráticos dentro de una cultura de paz.

No obstante, el Presidente del Consejo de Ministros advirtió que el Ejecutivo no dialogará con aquellos que utilizan la protesta como metodología para imponer posiciones radicales. En ese sentido, destacó que la fórmula del Gobierno para reducir la conflictividad en el país radica en la atención de las demandas sociales en un escenario de estado de derecho y cumplimiento de la ley con el fin de lograr que este ciclo de crecimiento económico conduzca al Perú al desarrollo.

Finalmente, Jiménez anunció que el próximo año se proyecta la instalación de las primeras cuatro oficinas desconcentradas de la ONDS en diversas regiones del país, con el fin de descentralizar la labor de este órgano.

Esta publicación pertenece al compendio Reporte Willaqniki

Documentos

Vista preliminar de documento WILLAQNIKI 01

WILLAQNIKI 01

PDF
5 MB