Mesa redonda:

“Mitos y verdades de las vacunas contra la COVID-19. Noticias falsas y cómo identificarlas.”

El proceso de vacunación contra la Covid-19 en el Perú está en marcha y cuenta con el respaldo de la campaña de comunicación: “Pongo el Hombro por el Perú”. Para que ese proceso siga avanzando, se necesita que los medios de comunicación generen confianza en las vacunas con la difusión de información verdadera y validada. Es por ello que en la mesa redonda “Mitos y verdades de las vacunas contra la COVID-19. Noticias falsas y cómo identificarlas”, se compartió información técnica sobre las vacunas y el proceso de vacunación, así como la forma de detectar información falsa .

PONENTES:

El ABC de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo 
Dr. Raúl Montesano Castellanos, Asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud-OPS/OMS
Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de México. Posteriormente, cursa el Programa de Epidemiología de Campo, auspiciado por la Secretaría de Salud de México y los CDC de Atlanta y Georgia. Laboró 18 años en la Dirección de Epidemiología y participó en temas de Inmunizaciones, Vectores y vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles. Inició su vínculo laboral con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1998, laborando como Consultor Internacional de Inmunizaciones en Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Bolivia y, desde febrero del 2018, en el Perú. 

Vacunas autorizadas en el Perú, efectividad, seguridad y beneficios
Dra. Lely Solari Zerpa, Médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud-MINSA
Se inició en el campo de la medicina como especialista en Enfermedades Infecciosas. Ha investigado sobre tuberculosis en el hospital Hipólito Unanue. En el 2009, ingresa al Instituto Nacional de Salud del Perú (INS), donde desarrolló procesos de formulación de políticas públicas y en la construcción de la UNAGESP (Unidad de Análisis y Gestión de Evidencias en Salud Pública). Fue Directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Gerente de Investigación de EsSalud (2015-2017) y Directora de la Oficina de Investigación y Transferencia de Tecnología del INS (2017-2018). Durante la pandemia de la COVID-19, se ha desempeñado como directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS y como jefa de equipo en Jefatura del INS. 

Estrategia territorial de vacunación contra la COVID-19 en el Perú 
Gabriela Mabel Jiménez Quinteros, Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública-MINSA.
Licenciada en enfermería, especialista en epidemiología de campo, salubrista pública con amplia experiencia laboral en gestión de políticas públicas y sanitarias en el sector Salud. Actualmente es presidenta del Comando COVID-19 de la Región Lima y de la Comisión de Salud – Mesa Regional de Concertación para la lucha contra la pobreza.  Decana del Consejo Regional de enfermeras XXIV-CEP y docente universitaria.

Abordaje de las noticias falsas en el proceso de vacunación en el Perú 
Claudia Chávez Amaya, Periodista de Ojo Público
Especializada en temas de Salud durante la emergencia sanitaria de la Covid-19. Exreportera del diario La Industria, principal medio de comunicación de La Libertad. Egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Gestión de la infodemia sobre la COVID-19 
Lauren Vulanovic Especialista en comunicación de la Organización Panamericana de la Salud-OPS/OM
Lauren es especialista de Gestión del Conocimiento y Comunicación en el Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida en la Organización Panamericana de la Salud y de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud, región de las Américas. Durante los últimos 12 años en la OPS ha trabajado campañas y proyectos destinados a mejorar la salud de niños, adolescentes, mujeres, y adultos mayores de la región de las Américas. 

Contacto
Envíanos un correo
Consultas y preguntas

Nuestro correo:
prensa@pcm.gob.pe

Videos