Callao: información territorial

La provincia constitucional del Callao, que tiene como capital la ciudad de Callao, está conformada por 7 distritos. Su extensión territorial es de, aproximadamente, 137 km2. 

  • Sobre su población:


Los resultados que arrojó el último censo nacional —en el año 2017— indicaron que la población del Callao ha crecido. Durante este tiempo, Callao pasó de tener 876,877 pobladores en el 2007 a 994,494 para el año 2017. 

Además, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la tasa de dependencia de la población del Callao, es decir, la proporción entre la población dependiente y la activa, para el año 2020 era de la siguiente manera: por cada 100 personas activas para el mercado laboral, existían 50 dependientes dentro del seno familiar. 

  • Sobre la distribución de sus viviendas:  


Las zonas en tonalidades de color amarillo representan los lugares con mayor concentración de viviendas (alta densidad de viviendas), mientras que las zonas en tonalidad azules representan las zonas con menor presencia de viviendas (baja densidad de viviendas). Fuente: SDOT - PCM, elaborado a partir de las viviendas georreferenciadas del precenso 2017 (INEI), donde la estimación fuE realizada a partir del Método: Kernel Gaussiano, sin ninguna corrección de borde, para celdas de 50 metros x 50 metros, con banda de suavizado: 100x raiz(2). 

Fuente: SDOT - PCM, elaborado a partir de las viviendas georreferenciadas del precenso 2017 (INEI), donde la estimación fue realizada a partir del Método: Kernel Gaussiano, sin ninguna corrección de borde, para celdas de 50 metros x 50 metros, con banda de suavizado: 100 x raíz(2)


  • Sobre la tipología de sus distritos:


Los 7 distritos del Callao pertenecen a la tipología distrital A0, por ser parte de la provincia Constitucional del Callao. 

Es importante señalar que el 100% de la población de la provincia constitucional del Callao vive en centros poblados urbanos. 

Fuente: Tipología de distritos, RVM N° 005-2019-PCM/DVGT



  • Sobre el modelo de accesibilidad a servicios:


Las zonas en color verde representan los lugares ubicados a menos de 15 minutos de un establecimiento de salud de nivel II a III (primera imagen) o de nivel III (segunda imagen).

-

-


Las zonas en color azul representan los lugares ubicados a menos de 15 minutos de una institución educativa de nivel secundario (primera imagen) o de nivel superior no universitaria (segunda imagen).

-

-

IMPORTANTE: La representación cartográfica de las diversas variables en el presente reporte fue realizada utilizando límites censales (INEI, 2017), los cuales solo tienen un carácter referencial para brindar una idea sobre el patrón de distribución de dichas variables en el ámbito departamental y, por tanto, no tienen ningún vínculo con los procesos de demarcación y organización territorial. Asimismo, las estadísticas utilizadas en el reporte, así como las estadísticas obtenidas, obedecen a los ámbitos referenciales especificados por los límites censales INEI 2017.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LEE EL INFORME COMPLETO EN ARCHIVOS RELACIONADOS

CONOCE TAMBIÉN SOBRE OTROS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ,
HAZ CLICK AQUÍ