Ayacucho: Emprendedor impulsa crianza de cuyes para mejorar economía familiar mediante capacitaciones en Tambo del Midis

Nota de prensa
Trabajo articulado en plataforma de servicios del Programa PAIS contribuyó a que instale galpón para consumo y venta de cuyes y generar ingresos económicos.

13 de abril de 2021 - 11:21 a. m.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmVf58NT

Para Jesús Huamán, el amor por su familia y las ganas de salir adelante no tienen límites. Desde hace más de 1 año, tiene su propio negocio de crianza de cuyes en el distrito ayacuchano de Socos para brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos y contribuir al desarrollo económico de su comunidad en la provincia de Huamanga, gracias a las capacitaciones que recibe en el Tambo Santa Lucía, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Hacer realidad este emprendimiento, cuenta Jesús con orgullo, implicó varias jornadas de aprendizaje en esta plataforma de servicios para ampliar sus capacidades en desarrollo productivo con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes y el uso de tecnologías a través del INIA, lo cual se vio reflejado en la instalación de su propio galpón para la crianza de más de 700 cuyes de la raza Perú y Mantaro.

“Desde que se instaló el Tambo, siempre nos han motivado para tener estos emprendimientos. En el galpón todos en mi familia apoyamos, hemos pasado de criar cuyes para nuestro consumo a venderlos para generar un ingreso económico. Gracias a ello, he comprado mi movilidad para llevar los cuyes a los mercados de las diferentes provincias.”, señaló Jesús Huamán, acompañado de la menor de sus hijas.

Con 3 a 4 camadas nuevas en promedio al año, este humilde emprendedor vende semanalmente cerca de 200 cuyes por semana, pesando cada uno entre 800 gramos y 1 Kg. Esto le genera ingresos por S/ 2 500 soles para la canasta familiar y seguir mejorando su galpón.

Tambos, vía de desarrollo para familias ayacuchanas
“Historias de éxito como la de Jesús, fortalecen el trabajo articulado que se desarrolla desde los Tambos con el gobierno local, el gobierno provincial, el gobierno regional y las entidades involucradas. El desarrollo productivo que se impulsa para la crianza de cuyes, el desarrollo de biohuertos o de fitotoldos, no hace más que valorar el rol de las personas para su desarrollo y el de su comunidad.”, destacó Cecilia Medina, directora del Programa PAIS.

Durante una visita a los Tambos Santa Lucía (distrito de Socos) y Sachabamba (distrito de Chiara), supervisó los servicios que se brindan respecto a actividades productivas. Destacando la crianza de cuyes, gallinas y el cultivo de rabanitos, lechuga, perejil, espinaca, entre otros.

Tras ello, se reunió con las gerencias de desarrollo social del municipio distrital de Carmen Alto y el gobierno regional de Ayacucho para coordinar acciones que permitan velar por el cuidado de adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa a través de las intervenciones de la Red de Soporte Amachay en dicha región.