MVCS realiza 20 mil encuestas a nivel nacional para implementar estrategia de valoración de los servicios de saneamiento

Nota de prensa
Anuncia viceministro de Construcción y Saneamiento en evento “Aguas Todas”

8 de julio de 2020 - 2:41 p. m.

Lima.- El Ministerio de Vivienda realiza 20,000 encuestas en los ámbitos urbano y rural del país, que involucra a las EPS, pequeñas ciudades y organizaciones comunales, a fin de implementar una estrategia sectorial para mejorar la valoración de los servicios de saneamiento a nivel nacional, anunció el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka.

El funcionario, que integró el segundo panel del evento “Aguas Todas”, que organiza el MVCS, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la UE03 de Modernización de los Servicios de Saneamiento con apoyo del Banco Mundial, señaló que, tras un balance realizado en el sector de los pagos promedio de los servicios se evidenció una enorme diferencia respecto al tema del agua, ya que, en la mente del consumidor, tanto a nivel de Lima Metropolitana como del interior del país, este servicio resulta ser el menos valorado en comparación con otros como la telefonía móvil, el gas o incluso, la electricidad.

“Un análisis inicial obtenido en marzo demuestra que existe una notable diferencia si comparamos el agua con otros servicios públicos. Requerimos, por ello, un estudio estadístico de base cuyos resultados nos permitirán implementar una estrategia sectorial, que conlleve a que el consumidor entienda la importancia y el valor de este recurso”, resaltó Kosaka.

Por su parte, el director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor, resaltó la labor cumplida y el esfuerzo desplegado por las empresas de agua en el país y los trabajadores del agua, que, pese a las limitaciones generadas por la cuarentena, en el tema de liquidez y personal, han seguido produciendo agua potable de calidad para abastecer a la población con normalidad.

Agua para evitar enfermedades

En este panel, denominado “El agua y los servicios”, participó también la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud), Fiorella Molinelli, quien destacó la importancia de promover el acceso al agua en zonas que no cuentan con los servicios, a fin de evitar la propagación de enfermedades como el Covid-19, pero también el dengue, la malaria, la fiebre amarilla e incluso, la anemia.

“Es importante poner sobre la mesa la necesidad de articular entre los diferentes sectores del Ejecutivo, porque el agua es uno de los temas fundamentales en el país. Tenemos que trabajar el cierre de brechas, temas comunicacionales para sensibilizar a la población, el comportamiento responsable del consumidor, el importante rol de visibilizar las regiones en las que existe un déficit de acceso al agua y alcantarillado y la meta debe ser incidir en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, comentó.

La Marina entregó 97 mil litros de agua potabilizada

Por su parte, el comandante general Fernando Cerdán, otro de los panelistas, destacó que la Marina de Guerra del Perú, a través del BAP Tacna, entregó 97 mil litros de agua potable desalinizada a pobladores de zonas vulnerables de diversos distritos de Lima, a fin de cubrir sus necesidades de higiene personal para evitar la propagación del Covid 19.

Señaló, tras realizar un balance del trabajo que realiza la Marina en el cuidado del mar e investigaciones en la Antártida y el Lago Titicaca, que esta labor se cumple debido a la importante articulación existente entre las entidades del Estado y diferentes sectores abocados a la tarea de trabajar en conjunto para abastecer de agua potable a toda la población que carece del servicio.