OSINFOR presenta publicación sobre fiscalización en materia forestal y de fauna silvestre en el país

Nota de prensa
Trabajos de investigación analizan diversos aspectos relacionados a la fiscalización en materia forestal y de fauna silvestre.

Fotos: OSINFOR

30 de marzo de 2021 - 11:39 a. m.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) promueve la incorporación del sector forestal en la agenda de investigación del país; en ese sentido presenta una publicación que recopila 5 trabajos de investigación desarrollados en el marco del “Primer Curso de Especialización Profesional en Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre”.

El curso se llevó a cabo entre el 21 de setiembre y el 06 de octubre del 2020 y reunió a 30 profesionales de la carrera de derecho de diversas partes del país, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el régimen administrativo sancionador con especial énfasis del sector forestal.

En el marco de dicho curso, los alumnos presentaron trabajos grupales donde analizaron diversos aspectos relacionados a la fiscalización en materia forestal y de fauna silvestre del país.

Estos trabajos han sido recopilados, a fin de que sean difundidos y sirvan de material de consulta para la academia, de tal manera que se promueva la investigación y discusión de la temática forestal y de fauna silvestre, así como puedan ser de conocimiento, tanto de las autoridades y actores involucrados en el sector forestal y de fauna silvestre, como de la ciudadanía en general.

La publicación compila cinco trabajos de investigación que abordan temas como la implementación de medidas preventivas durante el ejercicio de la función supervisora, la implementación de Guías de Transporte Forestal Electrónicas Interoperables con data del OSINFOR, el enfoque responsivo en la supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes, la implementación del enfoque prospectivo y orientativo en las actividades del OSINFOR, así como la responsabilidad solidaria del tercero con el titular en predios privados.

La publicación se encuentra disponible en el siguiente enlace: 

El curso se realizó en el marco de convenio suscrito entre el OSINFOR y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Asimismo, se contó con el apoyo y asistencia técnica del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

OSINFOR, continuará trabajando en la formación de especialistas en temas forestales y de fauna silvestre con la finalidad de preservar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.