Osinergmin reitera que no se tendrá alza de tarifas eléctricas por procedimiento de declaratoria de precios de gas natural

Comunicado

Osinergmin

15 de abril de 2021 - 5:15 p. m.

Osinergmin alerta que se viene difundiendo a través de redes sociales y medios de comunicación, información sobre posible alza de tarifas eléctricas como consecuencia de la modificación de procedimiento del COES, aprobado por este organismo, señalando incluso que los incrementos serán de 28% para hogares y 40% para pymes e industrias. Al respecto, se comunica a la opinión pública lo siguiente:

  • Osinergmin nuevamente rechaza de manera tajante este tipo de informaciones que ingresan en el ámbito de la especulación, y que causan preocupación en la ciudadanía; más aún en una coyuntura tan difícil generada por la pandemia de la Covid-19.

  • Este organismo reitera que su propuesta sobre el procedimiento técnico PR-31 del COES, relacionado con la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales como se pretende hacer creer de una manera irresponsable. El impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad. 

  • Asimismo, existe desinformación al señalar que las Mypes y Pymes serán afectadas, cuando en realidad estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que la aprobación del procedimiento no tendría impacto en sus tarifas eléctricas. 

  • Osinergmin aclara que el procedimiento en mención aún se encuentra en etapa de revisión. Este organismo está analizando, de manera técnica, autónoma e imparcial, 26 documentos con observaciones y comentarios a la propuesta, remitidos por diversos sectores; por lo cual rechaza de manera tajante las diversas acusaciones relacionadas a intentar favorecer a determinados grupos empresariales.

  • Osinergmin detalla que la revisión del procedimiento se realiza en cumplimiento del Decreto Supremo N° 031-2020EM dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas. Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que dispuso que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural para generación eléctrica. Osinergmin aprobará la propuesta definitiva el 03 de mayo de 2021, luego de la evaluación de los comentarios realizados a la publicación del proyecto de procedimiento técnico PR-31, conforme al plazo establecido en dicho decreto.

 

Lima, 15 de abril 2021

Osinergmin