Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana

Osinergmin

5 de abril de 2021 - 6:54 p. m.

  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial para las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio. 

En relación a la publicación de la semana anterior, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 0.39% y 0.74% respectivamente, el precio de referencia de la gasolina/gasohol de 95 octanos no varió, mientras que el precio de referencia de la gasolina/gasohol de 97 octanos se incrementó 0.25%. Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 1.32% y 2.00% respectivamente. 

De otro lado, los precios de referencia del alcohol carburante y del biodiésel B100 se incrementaron 1.34% y 1.71% respectivamente. El precio de referencia del GLP se incrementó 0.53% respecto a la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 19 de marzo y 01 de abril de 2021. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes: 

  • El acuerdo de los miembros de la OPEP y sus aliados de aumentar gradualmente su producción de petróleo crudo y añadir a su oferta actual unos 2.14 millones de barriles por día de crudo, a partir de mayo 2021. La reunión fue llevada a cabo el pasado 1° de abril 2021.
  • La caída de los inventarios de petróleo crudo y gasolinas, así como la disminución de las existencias de destilados medios, al 26 de marzo 2021.
  • Los inventarios de petróleo disminuyeron 0.9 millones barriles, las existencias de gasolina se redujeron 1.7 millones de barriles, mientras los inventarios de diésel y del combustible para calefacción, aumentaron 2.5 millones de barriles.
  • La interrupción en el flujo del suministro de petróleo debido al bloqueo marítimo ocasionado por el gigantesco barco contenedor “Ever Given”[1], que encalló en el Canal de Suez. Este es uno de los atascos comerciales de buques más importantes de la historia, que ha generado serios problemas logísticos a los buques petroleros, que trasladan este activo de Asia hacia Europa. 
  • La incertidumbre generalizada en el mercado internacional, ante la crisis provocada por la pandemia, que ha generado apuestas antagónicas respecto al comportamiento del precio del petróleo crudo.


[1] El buque Ever Given es uno de los más grandes del mundo y el Canal Suez comunica a parte de Asia con el norte de África y el sudoeste de Europa, al conectar los mares Rojo y Mediterráneo.  

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista