OSCE implementa Programa de Vigilancia Ciudadana en contrataciones públicas

Nota de prensa
● Ciudadanos pueden ser parte del equipo de veedores, quienes realizarán vigilancia de manera remota para verificar la existencia de posibles transgresiones a la normativa vigente.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

6 de abril de 2021 - 9:21 a. m.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) inició las inscripciones virtuales al Programa de Vigilancia Ciudadana en Contrataciones Públicas, el cual busca involucrar directamente a la sociedad civil como un aliado en la supervisión de las compras estatales.
 
Las labores de vigilancia serán efectuadas por los ciudadanos de forma remota, en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, a través de la verificación de la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y/u otras fuentes de datos electrónicas, para identificar la existencia de posibles transgresiones.
 
Además de recibir capacitación especializada y gratuita en los aspectos de las contrataciones que serán objeto de vigilancia ciudadana, los participantes podrán contribuir al desarrollo de su comunidad verificando las contrataciones públicas. De igual modo, recibirán la correspondiente constancia de participación en el programa como reconocimiento del OSCE a su valiosa labor.
 
Para formar parte del Programa de Vigilancia Ciudadana se requiere, entre otros, contar con más de 18 años al momento de la convocatoria, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política, no tener antecedentes penales, policiales o judiciales, ni proceso judicial en curso en materia penal, ni encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, colegios profesionales ni por el OSCE. Las condiciones, requisitos, etapas del proceso, cronograma y ficha de inscripción se encuentran disponibles en: https://bit.ly/39NdMAH  
 
Las/los interesados podrán inscribirse desde dicha dirección web, a través del botón “Completa la ficha de inscripción” hasta el 11 de abril a las 17:30 horas. La publicación de resultados se llevará a cabo el 5 de mayo del presente año.
 
De esta manera, el OSCE reconoce la importancia del rol ciudadano en las contrataciones públicas, en salvaguarda de la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre veedores ciudadanos