MTPE convoca a las empresas a participar en el Concurso Buenas Prácticas Laborales 2021

Nota de prensa
Décimo primera edición de esta actividad es dirigida a las mypes, medianas y grandes empresas asentadas en el Perú.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

27 de abril de 2021 - 7:17 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lanzó la convocatoria para participar en la décimo primera edición del Concurso Buenas Prácticas Laborales, dirigida a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales o extranjeras, asentadas en el Perú.

Las empresas interesadas pueden inscribirse de manera gratuita hasta el próximo 30 de junio, y enviar sus postulaciones al correo electrónico de la Secretaria Técnica del Concurso, secretariatecnicabpl@trabajo.gob.pe, adjuntado los siguientes requisitos: Solicitud de postulación, ficha e inscripción,  declaración jurada de cumplimiento de la normativa sociolaboral, perfil social de la empresa y descripción detallada de la buena práctica laboral a ser reconocida. Estos formularios se encuentran en este link.

Ellas pueden participar en las categorías: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e Igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical; Canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa.

Asimismo, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; Promoción del trabajo ordenado con clientes y promoción del trabajo ordenado con proveedores y, finalmente, Promoción del empleo, solidaridad empresarial y participación social en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, que fue creada durante el 2020 en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria por la Covid-19.

El director general de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, destacó el posicionamiento del concurso que busca promover la paz, equilibrio y las relaciones entre trabajadores y empleadores.  

“Las buenas prácticas constituyen referentes para que otras empresas las repliquen, de manera que se genere un entorno de cumplimiento de derechos laborales y una adecuada gestión de recursos humanos, al interior de las organizaciones” sostuvo el funcionario del MTPE, durante el seminario nacional virtual “Género, igualdad y trabajo: Un enfoque desde la responsabilidad social”, que convocó a más de 400 personas. 

En el seminario participaron como expositoras la abogada Gianina Sánchez, quien tuvo a su cargo el tema: “La igualdad y no discriminación como derecho universal: Un enfoque desde la responsabilidad social empresarial”; la  directora de Gestión Humana de Química Suiza S. A. C., Karina Raicovi, quien presentó la experiencia de éxito de la citada empresa: “La franja de la igualdad”; y, finalmente, la gerente de Recursos Humanos de Ferreycorp S. A. A., María Teresa Merino que expuso sobre “Pares+”, una práctica laboral de éxito en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.