Prosigue lucha contra el dengue en la región Arequipa

Nota de prensa
Personal especializado realiza fumigación en 621 viviendas en el distrito de Yauca para eliminar enfermedades producidas por mosquitos

Fotos: Minsa

7 de mayo de 2021 - 10:10 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), junto a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, llevó a cabo fumigaciones en viviendas del distrito arequipeño de Yauca.

La acción conjunta, que se cumplió en favor de 621 familias, tiene como objetivo eliminar al mosquito Aedes aegypti, que es transmisor de enfermedades tales como el dengue, la zika y la chinkungunya.

Un equipo de 14 profesionales, integrado por un biólogo, un técnico en salud, seis fumigadores y seis anotadores, se encargó de realizar la fumigación de las viviendas, mediante la aplicación de insecticida de uso en salud pública.

Paralelamente, se continúa con el control larvario en las viviendas, mediante la inspección de los depósitos con agua y la aplicación de larvicida, el cual interrumpe el ciclo biológico del peligroso mosquito.

Estas acciones emprendidas por la Geresa Arequipa, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Yauca y la Municipalidad Provincial de Caravelí continuarán en los próximos días, con el objetivo de proteger la salud de la población y evitando más casos.

Este viernes 07 y sábado 08 de mayo, a partir de las 5 de la mañana, se realizará la “segunda vuelta” de la fumigación, en las localidades de Villa Luna, Alto Perú, Yauca pueblo, Alto Tupac y Panamericana.

Es importante mencionar que todas las casas deben ser fumigadas tres veces para eliminar al mosquito, indicaron voceros de las entidades de salud involucradas en la labor.

Cada fumigación, que es gratuita, se realiza con un intervalo de tres días, por lo que es muy importante que la población permita el ingreso del personal de salud a sus viviendas.