Minsa implementa más Centros de Salud Mental Comunitarios en el interior del país

Nota de prensa
Se inauguraron dos nuevos establecimientos en regiones Madre de Dios y Áncash.
Varias personas sentadas en la mesa de honor durante la inauguración del CSMC

Fotos: Minsa

20 de febrero de 2019 - 9:41 a. m.

Con el objetivo de consolidar la reforma de la salud mental en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró dos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en las regiones de Madre de Dios y Áncash.

Estos establecimientos brindarán atención especializada e integral de promoción, prevención y tratamiento de la salud mental para los pobladores de las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Nuevo Chimbote (Áncash), respectivamente.

De esta manera, la Dirección de Salud Mental del Minsa tiene implementado 108 Centros de Salud Mental Comunitarios, a nivel nacional, y tiene como meta mayor poner en funcionamiento un total de 281 para el año 2021.

Los CSMC cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por un médico psiquiatra, psicólogos, terapeutas, enfermeras, asistentas sociales, técnicos en enfermería y un químico farmacéutico. Ellos atienden casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales y trastornos mentales.

Los pacientes de los establecimientos de salud del primer nivel de atención podrán ser referidos a ambos establecimientos para brindar atención en cuatro unidades: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria.

La inauguración de los CSMC se logró gracias al trabajo concertado entre el Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa). En ambas inauguraciones estuvieron presentes las autoridades regionales y locales, directores de Redes de Salud, personal de salud y público en general.

El dato:

• En Puerto Maldonado, el CSMC está ubicado en el local comunal del asentamiento humano Miraflores; y en Nuevo Chimbote, a espaldas del colegio Las Palmas