Policía Nacional desarticula red criminal que robaba vehículos y extorsionaba a propietarios

Nota de prensa
“Los ligeros del sur” actuaban en los distritos del sur de Lima Metropolitana.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior

7 de mayo de 2021 - 8:58 a. m.

El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 10 presuntos integrantes de la organización criminal “Los ligeros del sur”, quienes se dedicaban a robar vehículos y extorsionar a sus dueños.  
 
La intervención se efectuó en forma simultánea en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y otros de Lima Metropolitana, luego de acciones de inteligencia e investigación desarrolladas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada
 
En el operativo, denominado “Depuración 2021”, se capturó al supuesto cabecilla de la organización criminal, Juan Cesar Rojas Durand (49), Pérez, Juancho, Juancito, Negro y/o Capitán Pérez, quien habría sido el encargado de coordinar y dirigir el accionar delictivo de la banda. 
 
Junto al cabecilla fue capturado su hermano Cesar Félix Rojas Durand, Chiri, quien -según la investigación policial- era el lugarteniente del clan delictivo y el encargado de ejecutar los hurtos para luego, tras una llamada telefónica, extorsionar a sus dueños para devolverles sus vehículos.
 
Al cabecilla y a los nueve detenidos, quienes operan desde 2018, se les atribuye delitos contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado, receptación agravada, extorsión agravada mediante llamadas extorsivas. Además, los delitos contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego, explosivos y municiones, entre otros.
 
El operativo policial, que contó con la participación de diversas unidades especializadas de la PNP, se inició la madrugada de hoy y comprendió el allanamiento 17 inmuebles pertenecientes a los integrantes de la banda en diferentes distritos de la capital.
 
Los agentes incautaron equipos telefónicos, computadoras y documentación importante que servirá para continuar con las investigaciones del caso.
 
Esta acción contra la criminalidad organizada demandó la participación de más de 300 agentes policiales, 86 vehículos y 20 fiscales.  (NP 186-2021)