Ministro de Defensa conmemoró Bicentenario del desembarco de don José de San Martín y la Expedición Libertadora

Nota de prensa
Jorge Chavez destacó la labor que vienen efectuando las Fuerzas Armadas para combatir la COVID-19

7 de setiembre de 2020 - 5:10 p. m.

En el Bicentenario del Desembarco de Don José de San Martín y la Expedición Libertadora en el Perú, el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, destacó que la unidad, sacrificio y compromiso que demostraron aquellos héroes para acabar con el dominio español debe servir como ejemplo a los peruanos para derrotar a la COVID-19.

“Actualmente nos debe servir como ejemplo inspirador (el sacrificio de nuestros héroes) en estos momentos de crisis, de peligro a nuestra nación, materializado por la presencia de la pandemia contra un individuo invisible, al cual se podrá derrotar con un trabajo unificado”, resaltó, en ceremonia realizada en el Museo Naval del Perú, en el Callao.

Chavez Cresta sostuvo que la intervención de nuestros soldados, en la primera línea de lucha contra esta pandemia, representa un trabajo sacrificado, como lo significó el desembarco de la expedición liderada por el general San Martín en la bahía de Paracas, el 8 de setiembre de 1820, con una fuerza militar conformada por chilenos y argentinos.

“Debe ser parte de nuestras reflexiones cotidianas para comprender que aunando energías se puede conseguir el progreso y desarrollo a favor de nuestros pueblos”, dijo.

El titular del Mindef recordó que otra figura que destacó en la Expedición Libertadora fue el escocés Thomás Cochrane, quien partió de Valparaíso (Chile) el 20 de agosto con una flota de 25 naves. Además, llegaron Juan Antonio Álvarez, Bernardo Monteagudo, Juan Gregorio de las Heras y el peruano Toribio de Luzuriaga.

“Es importante a través del tiempo recordar la historia de nuestra independencia. Mañana se conmemoran dos siglos desde que el generalísimo San Martín desembarcó para iniciar los esfuerzos terrestres para lograr la independencia en 1820”, acotó.

En la ceremonia de conmemoración del Bicentenario del Desembarco de Don José de San Martín y la Expedición Libertador, también participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la ministra de Negocios de la Embajada de Argentina, Mónica García; el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, entre otras autoridades.