Ministro Huerta: Pronto se implementará ley que declara Héroes de la Democracia a comandos Chavín de Huántar

Nota de prensa
Ministro de Defensa recordó que la Ley Nº 30554 también les otorga beneficios educativos y la Medalla al Defensor de la Democracia. También informó que mineros que construyeron los túneles para la operación militar serán reconocidos públicamente y participarán en Desfile por Fiestas Patrias.

Ministerio de Defensa

25 de abril de 2019 - 8:24 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó esta mañana que se encuentra en proceso de implementación la Ley N° 30554, que declara Héroes de la Democracia a los comandos Chavín de Huántar, que establece que se les otorgue beneficios educativos y se les haga entrega de la Medalla al Defensor de la Democracia a cada uno de ellos.

“Todavía no se les ha hecho el reconocimiento; vamos a viabilizar lo más pronto la implementación de esa ley”, manifestó durante el homenaje de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso a los comandos Chavín de Huántar, presidida por el congresista Jorge del Castillo.

El ministro Huerta reiteró a los comandos su aprecio y reconocimiento por la exitosa operación militar. “Considero que siempre habrá palabras adicionales para expresar el reconocimiento, no solo del Gobierno actual, sino el reconocimiento de todos los peruanos por esta importante operación”, indicó.

Destacó que la operación Chavín de Huántar, en su momento, unió a todos los peruanos, de todas las tiendas políticas y de toda la sociedad. “Esa misma unidad debe mantenerse hoy en todos los aspectos de la vida, porque el Perú es mucho más grande que sus problemas y todos tenemos la misión de trabajar por un país más desarrollado, fuerte y con mayor bienestar para todos”, dijo.

La ceremonia contó con la participación de los congresistas Luz Salgado y Marco Miyashiro; del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, del general EP Jorge Williams Zapata, y del vicealmirante Luis Giampietri Rojas, uno de los rehenes de la residencia del embajador de Japón.

Reconocimiento público a mineros

De otro lado, Huerta Torres señaló que los mineros que construyeron los túneles para la operación Chavín de Huántar merecen ser reconocidos públicamente por su valiosa contribución al rescate de los rehenes. “Es momento de incorporarlos en los actos celebratorios y de reconocimiento. Ellos facilitaron la tarea de los comandos que participaron en la operación”, recordó.

Informó que el pasado 15 de abril recibió a los mineros en su oficina para expresarles, en nombre de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, el agradecimiento por su contribución al rescate de los rehenes. Les informó que su despacho viene trabajando la reglamentación de la Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia y les otorga, a ellos y su familia, una serie de beneficios educativos.

“La ley está en proceso de ser reglamentada para que pública e institucionalmente, y ante los ojos del Perú y del mundo, se les haga un reconocimiento. Nunca es tarde para reconocer el trabajo que realizaron”, manifestó el titular del sector Defensa.