Ministra del Ambiente destaca apoyo de la cooperación belga en acciones de desarrollo económico sostenible en el país

Nota de prensa
Programa de Desarrollo Económico Sostenible del MINAM concluirá sus intervenciones en 5 regiones del país.

20 de setiembre de 2018 - 2:48 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el importante apoyo que ha recibido el Perú a través de la cooperación belga, en materia de desarrollo económico sostenible para las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Junín, desde hace seis años. En ese sentido, lo consideró como un socio estratégico no solo por los recursos destinados, sino también “por el enfoque de inclusión y de valorización del capital natural” como base del desarrollo de las comunidades.

Resaltó que el trabajo conjunto se ha ejecutado bajo los principios de transparencia y participación. Mencionó que los paisajes y riquezas maravillosas del país no servirán de mucho si la población que las habita no puede sentirla como parte de su vida y su desarrollo.

Tales declaraciones fueron formuladas durante el evento de Cierre y Sostenibilidad Nacional del Programa de Desarrollo Económico Sostenible-PRODERN, desarrollado en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.

Por su parte, el director nacional del Programa de Desarrollo Económico Sostenible (PRODERN), Ítalo Arbulú, señaló que se han cumplido las metas trazadas convirtiéndose en una institución agente de cambio y de soporte a los gobiernos locales que anteriormente carecían de presupuestos para estos temas. “También hemos trabajado con las comunidades para dar sostenibilidad al territorio”, afirmó.

Para efectos de esta acción colaborativa entre el Perú y Bélgica, se creó el PRODERN del MINAM, a fin de fomentar el uso sostenible de los recursos naturales como un motor de desarrollo y ayudar a las poblaciones a salir de la pobreza, logrando beneficiar a 1,040 familias de las cinco regiones mencionadas anteriormente, mediante los componentes de biocomercio de papa nativa, alpaca, peces tropicales y turismo.

De la mano con el Gobierno peruano, Bélgica ha definido dos sectores de intervención prioritarios para el último programa de cooperación bilateral, entre ellos la gestión de recursos naturales en colaboración con el MINAM (a través del PRODERN), y también se priorizan temas transversales como el género y los derechos humanos.

En el sector medio ambiental, la cooperación belga ha ejecutado 3 grandes Programas:

- 2005-2009: Programa de Apoyo al desarrollo sostenible de la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe en Cajamarca.

- 2010–2013: Programa de Desarrollo Económico y Gestión Estratégica de Recursos Naturales en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica – PRODERN I

- 2013–2018: Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de Recursos Naturales en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco – PRODERN II

Ver Fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional