Estado fortalece su acción climática mediante el diálogo con representantes de los pueblos indígenas de todo el país

Nota de prensa

20 de setiembre de 2018 - 7:38 a. m.

Los pueblos andinos y amazónicos están presentes y son parte de los acuerdos y compromisos en torno a las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Con esta consigna, y como parte de la Semana Climática con Pueblos Indígenas, hoy se inició el “Encuentro con pueblos indígenas para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”.

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio del Ambiente (MINAM) es generar un espacio para el diálogo y sinergias que contribuyan a fortalecer la acción climática en el país, integrando la mirada y aportes de los pueblos indígenas.

“Hoy se hace presente la voz de los pueblos indígenas para destacar nuestra visión y realidad”, resaltó Luz Moya, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Por su parte, Aurora Coronado, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), afirmó que este evento contribuye especialmente al desarrollo de las mujeres del Perú, visibilizando su identidad y pensamiento.

David Ureta, de la Confederación Nacional Agraria (CNA), dijo que las medidas de adaptación y mitigación deben convocar a todos, recogiendo especialmente los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. Junto a él, Juan Aricari, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), afirmó que el cambio climático es una realidad y responsabilidad de todos. “Somos vigilantes de nuestra Amazonía y hoy nos corresponde dialogar para poner primero a nuestro país”, indicó.

Asimismo, Miguel Silva, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), resaltó que “es necesario una agenda común de desarrollo sostenible que garantice el bienestar de nuestras comunidades”. De igual modo, Tabea Caique, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se sumó a esta invocación y destacó la importancia de este evento. “Es el momento de hacer sentir nuestras inquietudes y dar a conocer nuestra voz, que es la voz de todas nuestras familias y comunidades”, acotó.

Durante el diálogo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) presentó la propuesta de Visión del País al 2021. En una dinámica grupal los participantes presentaron sus visiones e intereses respecto a su mirada de un Perú sostenible.

En este marco, se presentaron las 95 medidas de adaptación y 61 de mitigación frente al cambio climático, que se encuentran en proceso de elaboración y desarrollo por parte del Grupo de Trabajo Multisectorial responsable de generar información técnica para orientar la implementación de las NDC, tomando en cuenta los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

En la cita estuvieron los representantes de las 7 federaciones de pueblos indígenas del país: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), La Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional