En 50% se reducen hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas gracias a estrategias preventivas

Nota de prensa
Bomberos forestales del SERNANP, organismo del MINAM, capacitaron a más de 500 brigadistas comunales a nivel nacional.

17 de setiembre de 2018 - 12:21 p. m.

La efectiva estrategia de prevención implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), permitió reducir en 50% el número de hectáreas afectadas a causa de incendios forestales registrados durante el último año en áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Con la implementación de la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, se han disminuido de 1,200 a 603 las hectáreas de cobertura vegetal afectadas por incendios forestales en más de 8 áreas protegidas, a comparación del año anterior.

Como parte de dicha estrategia, que evidencia una respuesta más efectiva ante este tipo de siniestros, es que durante el último año el SERNANP ha tenido como prioridad fortalecer las brigadas para la prevención y control de incendios forestales en estos territorios, pasando de 60 guardaparques bomberos forestales en el 2016 a 167 en la actualidad distribuidos en 4 nodos operativos (norte: Lambayeque, sur: Cusco, centro: Oxapampa y oriente: Pucallpa).

Cada uno de los guardaparques expertos en la atención de incendios forestales cuenta con los equipos de protección necesarios desde chaquetas, guantes, cascos, lentes, mascarillas y botas forestales, hasta herramientas especializadas como batefuego, rastrillos, machetes, quemadores y mochilas de agua.

Además, son capacitados y entrenados permanentemente por especialistas nacionales y expertos de Estados Unidos, España, México y Colombia.

Las acciones de prevención y atención de incendios forestales desarrolladas por el SERNANP van más allá del ámbito de las áreas protegidas, es así que como parte de esta estrategia se ha fortalecido la articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y se integran los diversos equipos de primera respuesta ante emergencias y desastres que puedan registrarse, incluso en zonas fuera de estos espacios naturales (en el caso de una Declaratoria de Emergencia por Desastre de INDECI). Es así que este año se ha intervenido en 4 incendios fuera de áreas protegidas en La Libertad, Ayacucho, Moquegua, Arequipa y San Martin.

Asimismo, se promueve el fortalecimiento de capacidades y conocimientos en materia de prevención y atención de incendios forestales por parte de autoridades y pobladores de distintas partes del país, lo que ha contribuido a la formación de más de 500 brigadistas comunales a nivel nacional hasta la fecha.

Si bien existen diversos factores que pueden originar un incendio forestal, se ha comprobado que más del 90% de estos son causados por el uso del fuego para las prácticas agrícolas, motivo por el cual la estrategia desarrollada por el SERNANP contempla un componente de sensibilización a las poblaciones asentadas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional